Propedéutico UCN inauguró el programa en María Elena

Fecha: 5 noviembre, 2022

Propedéutico UCN inauguró el programa en María Elena

Autoridades universitarias, de la municipalidad de María Elena y de Minera Antucoya de Antofagasta Minerals, participaron en la actividad.

Dieciocho estudiantes del Liceo Humanístico-Científico Técnico (TP-HC) de María Elena beneficiados con el Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN), participaron en un desayuno de inicio de un nuevo periodo de la iniciativa en la comuna.

A esta significativa y cercana actividad asistieron jóvenes de cuarto medio del establecimiento educacional, quienes compartieron sus experiencias y carreras de interés para continuar sus estudios en la Educación Superior.

En esta oportunidad, acudió el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara, quien se refirió a los estudiantes que son parte del programa: “Son talentosos y con un perfil que demuestra que son los mejores de su liceo; en la práctica han aprovechado sus oportunidades de aprendizaje. Lo que hacemos nosotros es reconocer su talento y trabajo, brindándoles una oportunidad para que puedan ingresar a la Universidad”.

También asistieron autoridades de la municipalidad de María Elena y de Minera Antucoya de Antofagasta Minerals, con el objetivo de dar la bienvenida a las y los estudiantes que forman parte del programa en la localidad, además de fortalecer los lazos colaborativos entre las instituciones.

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena Rivera, comentó que en esta iniciativa la municipalidad tiene un rol principal de coordinación y de hacer sinergia con las empresas en el territorio. Asimismo, destacó el convenio tripartito que se tiene entre el municipio, la UCN y Minera Antucoya: “Lo importante de este proyecto es que se ha mantenido y ha sido gracias también a la responsabilidad que han tenido los alumnos de pasar por este programa. En definitiva, estamos felices de poder mantenerlo, de cuidarlo, y dejar este mensaje a las futuras generaciones que el hacer bien las cosas significa tener buenos frutos”, añadió.

En tanto, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda Alcaíno, mencionó que “nuestra colaboración con iniciativas de educación se sostiene en nuestro compromiso con la formación de capital humano y mejorar la empleabilidad. El carácter regional del Programa Propedéutico de la UCN permite tender puentes de oportunidades para las comunas y localidades más alejadas, acercando el talento que tantas y tantos jóvenes tienen para ofrecer”.

En este mismo marco, la jefa de Asuntos Públicos de Minera Antucoya en Antofagasta Minerals, Ximena Monardes Garzón, resaltó la relevancia del programa en generar oportunidades reales, concretas y de calidad. “Parte fundamental es esta alianza estratégica con la Universidad Católica del Norte, institución de prestigio que respalda este trabajo que se hace, nivela y entrega mayores herramientas para una mejor inserción en la Educación Superior en niños y niñas de María Elena”, relató.