Publican libro sobre derechos fundamentales de trabajadores editado por académico UCN

Fecha: 9 agosto, 2021

La Editorial Tirant lo Blanch, de  Valencia, España, publicó recientemente el libro “Derechos fundamentales de la persona del trabajador”, obra colectiva editada por el profesor Juan Pablo Severin Concha, de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo.

Si bien los primeros capítulos tienen una perspectiva amplia sobre los derechos de los trabajadores en distintas partes del mundo, la mayoría de los capítulos miran a la tutela de estos derechos en Chile.

¿De qué trata?

El académico explicó que el texto examina el reconocimiento y la tutela de los derechos de los trabajadores, tanto desde la perspectiva latinoamericana como europea. “Luego, se efectúa análisis dogmático, jurisprudencial y doctrinario de algunos de los derechos fundamentales inespecíficos de los que la persona del trabajador es titular”.

¿Cuáles son estos derechos? El derecho a la vida privada o intimidad, al secreto o a la inviolabilidad de las comunicaciones, al honor o la honra y a la protección de datos o autodeterminación informativa.

“Finalmente, se revisan algunas cuestiones relativas a los derechos fundamentales en relación con la seguridad social”, dijo el profesor.

En el libro colaboran los siguientes autores:

Alejandro Durán Roubillard

Patricio Velasco

Rodolfo Walter Díaz

Sebastián Henríquez Tillería

Yenny Marisol Pinto Sarmiento.