Pymes acceden a diseños de elementos de protección personal contra el COVID-19

Fecha: 23 julio, 2020

Pymes acceden a diseños de elementos de protección personal contra el COVID-19

Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN promueve espacio de innovación y transferencia abierto y gratuito para las pymes regionales.

La pandemia del COVID-19 no solo provocó una contingencia sanitaria, sino que también afectó en gran medida a la economía del planeta. En nuestro país este retroceso financiero fue resentido en gran medida por las pequeñas y medianas empresas, que han visto bajar sus ingresos en medio de la incertidumbre presente.

En este punto, la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (PCT-UCN), siendo coherente con su visión estratégica, que apunta a proyectarse como una entidad especializada en transformar resultados tecnológicos y conocimientos científicos en resultados económicos competitivos y sostenibles, se ha convertido en un referente para muchos emprendedores.

A modo de ejemplo, se debe destacar la labor que se generó entre Fundación PCT y la Red de Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica (REDIT) de la Comunidad Valenciana (España).  La organización europea tiene como objetivo recopilar en un único espacio las iniciativas desarrolladas por los institutos tecnológicos de su comunidad, para paliar las dificultades que ha generado esta pandemia tanto a nivel sanitario, económico y social.

Esta propuesta se encuentra en estos momentos en ejecución a través de la plataforma web “Sumamos frente al Covid-19,”. En ella podemos encontrar un espacio de innovación y transferencia para las pymes regionales, abierto y gratuito.

En concreto, se busca apoyar a los pequeños empresarios, brindándoles acceso a un portal web donde encontrarán diseños innovadores, de bajo costo, para la confección de diversos elementos y ayudas técnicas que permiten combatir el COVID-19, como la elaboración de mascarillas y escudos faciales, entre otros, material que pueden replicar las pymes.

Al respecto, Marlene Sánchez, Directora de Fundación PCT, manifestó: “Esta propuesta es una plataforma de innovación colaborativa, donde Fundación PCT y Corfo Antofagasta son socios estratégicos junto a REDIT, cuyo propósito es compartir de manera abierta y gratuita diseños de implementos de salud que puedan ayudar frente a la pandemia, destacando que son prototipos que ya se encuentran diseñados y probados y están preparados para su producción”.

Todos los diseños presentes en la página web de REDIT han sido probados en hospitales y clínicas españolas, y los detalles técnicos para su ejecución se encuentran al libre uso de las Pymes. Estas, cuentan con el apoyo y acompañamiento de la Fundación y los centros de REDIT para ejecutar las piezas y comercializarlas.

EXPERIENCIAS

Asimismo, Cristina Araya, dueña de la empresa JC Servicios Est. Ltda., manifestó que este tipo de alianzas, en las cuales los pequeños empresarios tienen acceso a trabajar con grandes organizaciones, solo es posible de concretar gracias a la intermediación de organismos como Fundación PCT. “Esta red de apoyo permite a los pequeños empresarios estar en contacto con grandes centros de innovación y transferencia tecnológica, instancia que solo puede ser realidad a través de grandes organizaciones, como los centros tecnológicos de España y la Universidad Católica del Norte”.

La empresaria agregó que “entiendo que es el momento de estar más unidos que nunca, aportando todos, desde nuestra experiencia y trabajo, para el desarrollo tecnológico y apuntando hacia la era digital que no nos debe resultar ajena”.

En el mismo ámbito, dijo que “el sitio web de REDIT nos entrega todas las tecnologías para enfrentar la pandemia del coronavirus, que afecta al mundo entero, nos hace reafirmar que vamos por el camino correcto, podemos desarrollar prototipos en menor tiempo. Ahí está nuestra gran oportunidad de aprender de ellos y es la instancia, es hoy y ahora”.

En otro contexto, Fundación PCT trabaja paralelamente en el diseño, acompañamiento y postulación de proyectos para las diversas líneas Corfo, abiertas a las pymes en el contexto del COVID-19. Estas iniciativas están orientadas al fomento y la innovación.

A las empresas se les asigna un ejecutivo de FPCT, quien les apoya en entender las bases de cada concurso, los orienta en la postulación y en la formulación del proyecto. De esta manera, la Fundación PCT desarrolla alianzas de vinculación entre la UCN y la comunidad de empresarios de la región.