A+S

Pymes de la región de Antofagasta reciben asesorías comunicacionales con apoyo de la UCN

Fecha: 28 octubre, 2022

En la actividad participan la Escuela de Periodismo, Dirección General de Vinculación con el Medio y el Centro de Innovación Metodología y Tecnológica (CIMET).

Planes estratégicos de comunicación a nueve emprendimientos de Antofagasta, María Elena y San Pedro de Atacama diseñarán este semestre 31 estudiantes de la asignatura “Integrador II: Intervención Comunicacional de Periodismo, que dicta el académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Mg. José Luis Villalobos Contreras.

La actividad responde a los principios del Proyecto Educativo Institucional de la UCN, y se ejecuta empleando la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S), mediante la cual estudiantes desarrollan competencias genéricas a través de la práctica en un espacio profesionalizante y entregando un servicio de calidad a la comunidad.

“Esta asignatura integradora se diseñó para que alumnos y alumnas coloquen en valor competencias, habilidades y conocimientos adquiridos en todos los cursos del área de comunicación estratégica, operando como una consultora que atiende las necesidades comunicacionales de pymes, que fueron gestionadas por el proyecto Espacio MYPE”, explicó el profesor del curso.

VINCULACIÓN

Durante el acto “Hito Inicial”, donde estudiantes y los nueve socios comunitarios firmaron una carta compromiso, la decana de la Facultad de Humanidades de la UCN, Dra. Mónica Guzmán, señaló que “iniciativas de este tipo ponen en práctica el modelo de la Universidad Católica del Norte, que tiene como sello el carácter bidireccional, de cómo se entiende la colaboración”.

Por su parte, la directora general de Vinculación con el Medio, Olga María Valdés, expresó que “esta iniciativa constituye la primera asignatura como tal de A+S que va a trabajar bajo Espacio MYPE, respondiendo a la bidireccionalidad, es decir, que nos contribuye a nosotros internamente en la formación y preparación de las y los estudiantes y nos conectamos con los requerimientos del entorno”.

En tanto, el director de la Escuela de Periodismo, Mauricio Matus indicó que “este año nuestros estudiantes van a enfrentarse con un reto, en el que están dejando el espacio acogedor de las salas de clases, para pasar desde la teoría y proyectarla en la realidad profesional”, enfatizó.

ESTUDIANTES Y EMPRESAS

“Tengo toda la fe puesta en los resultados que el equipo consultor nos pueda proporcionar, ya que queremos que nuestra marca sea reconocida en el norte de Chile, que la gente sienta que tiene una identidad local con nosotros y que somos parte de la comunidad”, señaló Eulalia Russo de Comercial Weltún Limitada.

Por su parte, Patricio Portilla de Copper Capacitación manifestó que “como empresa entendemos muy bien lo que está haciendo la Universidad con el A+S al poder llevar los conceptos de periodismo a una aplicación en PYME nos da mucho sentido. A través del trabajo de los estudiantes podremos tomar acciones, identificar donde están nuestras falencias y donde atacar y esto después del diagnóstico llegar a un plan estratégico de comunicaciones”.

Para Matías Baeza este curso representa una excelente oportunidad para obtener herramientas y habilidades para el mundo laboral. “Uno puede tener ciertas ideas de cómo es trabajar con ciertas organizaciones fuera de la universidad, y ahora es muy importante poder ver como es la realidad de una pyme”, acotó.

“Esta actividad representa nuestro primer acercamiento al área profesional en el área organizacional y estoy expectante de poder realizar un trabajo profesional. Estoy contenta de conocer quiénes van a ser nuestros socios y con quienes vamos a trabajar todo el semestre”, declaró la alumna Antonia Ronda.