“Queremos ofrecer una educación verdaderamente internacional a nuestros titulados”

Fecha: 21 octubre, 2021

Para la nueva directora de Relaciones Internacionales, Karol Trautmann, la UCN representa un nicho que combina oferta académica de calidad, en temas propios del norte que no se pueden estudiar en otra ubicación en Chile, con la posibilidad de experimentar el turismo en esta parte del país.

Karol Trautmann Thomas nació en Santiago, aunque su familia era de Quillota, comuna ubicada a unos 128 kilómetros al noroeste, en dirección a Valparaíso y Viña del Mar.

La familia estaba compuesta por sus padres: Jorge y María Angélica, más su hermana Francisca.

Karol es desde inicios de este mes la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La profesional se vinculó a la educación desde tiempos tempranos mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Allí fue ayudante de varios ramos de Economía y, por recomendación de un profesor, postuló a un Máster de  Economía mediante una beca de Tulane University.

“Me pareció buena idea, así que postulé y quedé. Al terminar el magíster y volver a Chile se dio la posibilidad de trabajar en el Programa Internacional de la PUCV que se estaba consolidando y al mismo tiempo de hacer clases de Economía en mi Escuela. Mis planes en ese momento eran estar un tiempo y luego postular a un doctorado en Europa. Nunca lo hice. Me gustó el área internacional y me quedé”, apuntó.

EL ÉNFASIS

Hasta hace poco se desempeñó como directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la región de Valparaíso, donde desarrolló funciones por 13 años. Antes trabajó como coordinadora de Estudiantes Internacionales del Programa Internacional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La profesional asumió el cargo el pasado 1 de octubre en reemplazo de Dania Tristá Pérez, quien se acogió a retiro después de 26 años de labor en nuestra casa de estudios.

Karol Trautmann ha estado realizando labores para conocer al equipo, adecuarse al estilo de trabajo y liderazgo, sortear la distancia geográfica y sumarse a la cultura organizacional.

“Mi idea es poner énfasis en un proceso de internacionalización comprehensivo y transversal; para lo cual tendré que trabajar en equipo con otras unidades como Pregrado, Postgrado e Investigación. Se trata de que la internacionalización de la UCN sea más que movilidad y que podamos ofrecer una educación verdaderamente internacional a nuestros titulados y graduados”, explicó.

Añadió que el desafío es importante, considerando que la alta centralización del país es un problema complejo que dificulta algunas operaciones. Al estar ubicada en Santiago buscará minimizar la distancia entre el norte y Santiago, y tratar de acercar las oportunidades concentradas en la capital a nuestra comunidad.

“En ese sentido, la UCN representa un nicho bien específico que combina oferta académica de calidad, en temas propios del norte que no se pueden estudiar en otra ubicación en Chile, con la posibilidad de experimentar el turismo en esta parte del país y el acceso fácil a países vecinos que también son destinos preferidos de los estudiantes extranjeros”, apuntó.