UCN analiza la internacionalización de la educación superior en tiempos de pandemia

Fecha: 10 julio, 2021

La académica UCN Francis Espinoza y la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la USM, Karol Trautmann, explicaron en un taller la actual situación de movilidad estudiantil en las universidades chilenas.

Tomar los tiempos de pandemia como una oportunidad para desarrollar planes de movilidad para los y las estudiantes, y replantearse las actuales barreras que entorpecen estos procesos, fue el tema abordado en el taller “Desafíos y Oportunidades de la Internacionalización en Educación Superior Post Pandemia”, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

El evento contó con las exposiciones de la académica UCN y PHD en Estudios Internacionales, Francis Espinoza Figueroa; y la máster en Economía y directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Karol Trautmann Thomas.

En la instancia, Francis Espinoza explicó que existen tres modelos de internacionalización para las universidades a nivel global: europeo, anglosajón y asiático, teniendo las universidades de Chile mayor preferencia por el anglosajón. “El anglosajón se caracteriza por la evaluación de la calidad de las universidades, auditoría de calidad y también por la certificación. Asimismo, en base a mis investigaciones podemos permitirnos una pregunta: ¿queremos una universidad enfocada al mercado o a la sociedad?”.

La experta de la UCN agrega que respecto a la oportunidad de movilidad estudiantil, “es fundamental que exista una coordinación entre las universidades de Chile con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros actores internacionales, como el British Council, Fullbright y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

También destacó que este año la UCN apareció por primera vez en el prestigioso ránking internacional de Shanghai. “Hemos ido ganando espacios y en el ránking de Shangai, que es más importante, apareció en el área de Ingenierías y Minerales”.

OBSTÁCULOS

En tanto, Karol Trautmann refirió que a nivel global las universidades latinoamericanas en sí se encuentran muy en desmedro en su calidad de internacionalización de sus estudiantes respecto al resto de los continentes.

“La movilidad de estudiantes latinoamericanos es baja, y eso es porque nuestros modelos curriculares son poco flexibles, es decir, muy estrictos. Además, hay falta de financiamiento y bajo nivel de habilidades de idiomas, tanto en profesores como estudiantes. En el contexto nacional, en Chile la internacionalización es un conjunto de cosas aisladas, donde se piensa en atraer a estudiantes extranjeros, pero no en enviar a los propios hacia otros países”.

Agregó que en medio de las oportunidades post pandemia “se debe incorporar tecnología a docencia, como el e-learning, aumentar el alcance a bajo costo. Realizar intercambios ‘virtuales’ como un complemento a la movilidad presencial en el largo plazo. Se debe democratizar la experiencia internacional”.

DESAFÍOS

Al respecto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, dijo que “para las instituciones como la nuestra, estos desafíos implican formar profesionales no solo con valor agregado en su desempeño, sino que aportando competencias para la ciudadanía en donde estén insertos. Debemos tener personas respetuosas de la diversidad y conocedora de los problemas globales. Uno de los componentes estratégicos de nuestro plan es la internacionalización”.

Por su parte, el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara, concluyó que existe una oportunidad que la universidad debe asumir y trabajar para maximizar su plan de movilidad estudiantil.

“Esto nos deja con una serie de trabajos que debemos desarrollar como institución. La globalización es un fenómeno que se plantea como desafío para cualquiera institución. Comparto la relevancia de la temática y cómo esto lo podemos plasmar en nuestra educación. Esto, debemos ponerlo en la discusión que nos permita una política pública que nos ayude a ordenar este sistema. En lo institucional, como UCN tenemos mucho que hacer, partiendo por el desarrollo de un modelo que nos permita potenciar la internacionalización, y acompañarla con recursos, que creo que es lo que ha faltado. Creemos que como Vicerrectoría Académica, tenemos que hacer más visible la lógica de internacionalización”.