Radio Sol: 36 años en sintonía con la comunidad

Fecha: 26 abril, 2019

Radio Sol: 36 años en sintonía con la comunidad

Con llamadas de autoridades, de fieles auditores y transmisiones en vivo, desde distintos puntos de la ciudad, Radio Sol F.M, festejo su aniversario.

Radio Sol, de la Universidad Católica del Norte (UCN), celebró en Antofagasta sus 36 años de transmisiones interrumpidas entreteniendo y acompañando con música, información y conversación con la comunidad.

Actualmente, su director y gerente, Eduardo Guggiana, explicó que los desafíos para este año no son pocos. “Tenemos la necesidad de actualización del software de administración y automatización; finalizar nuestro proyecto de planta transmisora de emergencia en nuestros estudios; incorporar cámaras en los estudios y comprar los derechos para transmitir imágenes; continuar concretando alianzas que nos permitan generar ingresos”, resaltó.

Además, señaló que la radioemisora en 2019 cuenta con un equipo que permite emitir señal de cualquier parte del mundo con excelente calidad de audio y sin desfase.

Durante estos años son varios los funcionarios que han sido parte del equipo de Radio Sol. Uno de ellos es Reinaldo Arena, quien inició sus labores como control de reemplazo y actualmente es el encargado de la programación y de la parte automatizada que tiene la estación de frecuencia modulada.

“Trabajar en la radio por 29 años significa una vida. Tantas historias, personas que he conocido y con quienes he trabajo acá. La diferencia de nuestra emisora con otras radios es la identidad con la gente, sobre todo con quienes crecieron en la época de los ‘80”, manifestó Arenas, el trabajador con mayor trayectoria en la Radio Sol.

HISTORIA
La historia de Radio Sol, o Sol F.M como se la llamó en el comienzo surge en 1983 con el inicio de sus transmisiones para Antofagasta y luego para todo el Norte Grande de Chile.

En 1966 comienza sus emisiones la Radio Universidad del Norte en el 100.9, la primera emisora de Frecuencia Modulada del norte del país.

Es 1982 la Universidad del Norte crea la Red de Radio – Televisión de la Universidad del Norte, donde su canal de televisión funcionaría con el nombre de fantasía de Telenorte, y su radioemisora como Sol FM. No sería hasta un año después que la emisora comenzaría a funcionar con su nueva denominación.
Hasta comienzos de 1983, funcionaba en el 97.7 FM, Radio Astral, ese mismo año cierra sus transmisiones; y su concesión radial y equipamiento son adquiridos por la Universidad del Norte, ya entonces con nuevo nombre, con una nueva propuesta. La flamante radio comienza sus emisiones la tarde del domingo 24 de abril, como Sol FM.

Luego surgiría, con programación independiente, Sol FM de Arica, 90.3, Sol FM de Iquique 91.3 y Sol FM de La Serena y Coquimbo, 103.9.

A mediados del 2000 se decide cambiar el nombre de Sol FM a Radio Sol, moderniza su imagen y se pone nuevos desafíos, manteniendo su impronta de vanguardia, convirtiéndola en la emisora de preferencia del adulto de hoy con una programación acorde a los tiempos que se viven.
En el 2012, Radio Sol comienza sus transmisiones en Calama en la 96.1, esta señal duraría hasta el 2018.

“Hoy Radio Sol, está más viva que nunca, con buena señal, con un sonido envidiable, una gran cobertura terrestre y online y un equipo de profesionales de excelencia. Esto, y mucho más, hacen que radio Sol esté en los primeros lugares de preferencia tanto de auditores como de avisadores, a todos ellos muchas gracias, pues también celebran este nuevo aniversario. Radio Sol, 97.7, 36 años a todo Sol”, expresó su director y gerente, Eduardo Guggiana.