Academia

Reactivación económica sostenible en la Región de Coquimbo en el Ciclo de Desayunos sobre el Cambio Climático

Fecha: 30 noviembre, 2022

Reactivación económica sostenible en la Región de Coquimbo en el Ciclo de Desayunos sobre el Cambio Climático

Con especialistas del área minera, comercio y desarrollo inmobiliario, se expusieron las proyecciones económicas regionales y su impacto en los niveles de desempleo y las áreas más afectadas en la coyuntura regional.

Organizado por CIDERE, Diario El Día, el Magíster en Administración de la UCN, y el apoyo de Minera Los Pelambres, se desarrolló un nuevo Desayuno sobre el cambio climático y sus efectos en los ecosistemas de la Región. En esta oportunidad la temática fue “Impulsando una reactivación sostenible”.

PROYECCIONES DE EMPLEO EN LA REGIÓN

En la oportunidad el académico Cristian Morales Letzkus, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y director Magíster en Administración de la UCN expuso sobre el panorama económico regional y sus proyecciones

En su exposición Morales destacó que “en la Región de Coquimbo existe un escenario incierto respecto de las proyecciones de la tasa de empleo regional”, donde se destaca que “la oferta de empleo de vacantes de trabajo está en disminución”.

Sin embargo, mencionó que existen 7 proyectos en proceso de calificación para su aprobación “los que generarían alrededor de 4 mil empleos en la etapa de construcción ubicados principalmente en la Provincia del Choapa y relacionados a la actividad minera”.

REACTIVACIÓN SOSTENIBLE

La Región de Coquimbo y Chile en general, presenta un proceso de estanflación y se proyecta que el 2023 haya un decrecimiento del 1%. Particularmente, en la Región existe un crecimiento negativo en comparación al nivel nacional. Esto se debe principalmente a la baja extracción de cobre y al estancamiento del turismo y comercio.

No obstante, Julio Pertuzé Salas, Ingeniero Civil académico investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, propuso el uso de “las nuevas tecnologías para poder tener un crecimiento más sostenible en el tiempo”. Todo esto sería por el potencial que tiene la Región en cuanto a las energías renovables como la energía fotovoltaica y eólica con el “hidrógeno verde”.

En materia del desarrollo habitacional, en cuanto viviendas y subsidios, Camila Ramírez, directora de la Fundación Urbanismo Social, explicó que “actualmente estamos viviendo una emergencia habitacional”, esto se ve reflejado en que “las personas ya no pueden acceder a una vivienda” y agregó que “cada vez son más las personas que no tienen donde vivir”.

La directora de Urbanismo Social, comentó acerca del plan de emergencia habitacional propuesto por el Gobierno, que buscará ejecutar 3.041 millones de UF en los próximos 4 años para así la cantidad de personas que puedan tener acceso a una vivienda. No obstante, hace un llamado a que no todo se trata de una crisis en cuanto a lo económico, sino que también existe una crisis de desconfianza en las instituciones por lo que sugirió agregar este factor a las temáticas de problemas a resolver para lograr un mayor desarrollo habitacional. Además, hizo una invitación a las empresas para participar de las soluciones habitacionales para sus trabajadores y sin fines de lucro.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también