Propuesta impulsada por la fundación Tribu, en conjunto con el Ministerio de Economía, explora nuevos modelos y actividades que darán paso a la reactivación de la ciudad.
En la Universidad Católica del Norte (UCN) se llevó a cabo el encuentro de análisis y exposición “Tocopilla 2050: Jornada de análisis y discusión sobre una propuesta de hoja de ruta para el desarrollo productivo”, con el objetivo de conocer y clarificar la estrategia de reactivación propuesta para la ciudad de Tocopilla desarrollada por la Fundación Tribu, a solicitud del Ministerio de Economía y el gobierno regional.
El evento, efectuado en la Facultad de Economía y Administración (FACEA) en Antofagasta, reunió diversas autoridades, académicos y expertos en la materia, entre ellos el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés; el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas; el decano de la Facultad de la Facultad de Economía y Administración UCN, Dr. Fernando Álvarez; y el vicerrector de la Universidad del Alba, Valentín Volta; junto a representantes de Corfo, la FACEA y de su Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM).
En la oportunidad, el rector Rodrigo Alda agradeció la posibilidad de conocer y hacer parte a la Universidad en dicha instancia, mencionando que la propuesta para Tocopilla es esperanzadora y con mirada a futuro. “Hay un elemento que es fundamental, que es mejorar la calidad de vida en la comuna de Tocopilla con una mirada triple, de corto, mediano y a largo plazo, priorizando las estrategias que han ido emergiendo”, manifestó.
Asimismo, se hizo una presentación detallada de la estrategia a cargo de Tomás González Olavarría, fundador de Tribu, quienes se han dedicado a impulsar innovaciones y reformas institucionales para modernizar la democracia, repensando en el futuro de ciudades o sectores del país que necesitan una reinversión en sus diferentes niveles.
En dicha intervención mencionó 40 focos para una posible transformación de Tocopilla hacia un polo de desarrollo sostenible e inclusivo para el año 2050. Entre los principales puntos discutidos destacaron la necesidad de diversificar e impulsar la economía local con una posible fundición verde, comercio marítimo y dinamizar el mercado industrial. Asimismo, generar conexiones y sentimiento de pertenencia con el turismo sostenible, además de fortalecer la infraestructura urbana y social.
La propuesta de la Fundación Tribu, que ha sido el resultado de un extenso proceso de investigación, consulta con la comunidad local y trabajo en conjunto tanto con actores locales y privados, también pone un fuerte énfasis en la innovación tecnológica y medioambiental como motores clave para el desarrollo futuro de Tocopilla.
“Este plan nació desde la queja, desde el abandono, por ende, es muy esperanzador lo que generó Tribu en esta discusión. Es destacable que hubo un real elemento de participación ciudadana, y debemos hacer que las cosas ocurran. Es importante lograr avances, ya que no sólo pretende reactivar la economía local en la comuna, sino también posicionar a Tocopilla como un ejemplo de desarrollo sostenible en Chile”, declaró el gobernador Ricardo Díaz.
No hay comentarios