Realizan homenaje a la educación especial y a los educadores diferenciales

Fecha: 23 noviembre, 2023

Realizan homenaje a la educación especial y a los educadores diferenciales

Jornada de celebración en Pedagogía en Educación Diferencial en Antofagasta.

En octubre, las estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial (PED) conmemoraron en Antofagasta el Día de la Educadora y Educador Diferencial, sumándose a la celebración de la Educación Especial. La jornada estuvo marcada por una convivencia donde las participantes compartieron experiencias y fortalecieron los lazos que las unen en su formación como futuras profesionales de la educación inclusiva.

El evento, organizado por el Centro de Alumnos (CEAL) de Pedagogía en Educación Diferencial, reunió a las alumnas en un ambiente de camaradería en el que se llevaron a cabo diversas actividades dinámicas. El propósito principal fue fomentar el conocimiento mutuo y promover un espacio de intercambio enriquecedor entre las estudiantes, reconociendo la importancia de construir una red sólida de apoyo y colaboración.

Katherine Leyton, secretaria de Inclusión y Bienestar del CEAL, comentó que “a menudo el papel del educador diferencial en el entorno escolar no es reconocido. En Antofagasta, por ejemplo, la presencia de educadores diferenciales es escasa, y la carrera recién se inauguró este año. Es crucial para nosotras visibilizar la profesión y las contribuciones del educador diferencial en el proceso de inclusión de estudiantes, niños y niñas, muchos de los cuales tienen necesidades educativas especiales”.

En el transcurso de la jornada se destacó el rol del educador diferencial en el ámbito educativo actual. Las participantes reflexionaron sobre la naturaleza de la profesión, que va más allá de las normativas establecidas, siendo un puente que transforma contextos y espacios. Se resaltaron las cualidades de inclusión, resiliencia y afecto que caracterizan a quienes asumen este compromiso.

Pabla Bustamante, estudiante de PED, expresó que “para nosotros, como futuros educadores, es fundamental celebrar un día que se tornará significativo en nuestra formación, al abarcar diversas dimensiones. En primer lugar, nos brinda la oportunidad de comprender a fondo el rol del educador diferencial y fortalecer este entendimiento a lo largo de toda nuestra carrera”, concluyó.

La celebración no sólo honró a las educadoras y educadores diferenciales, sino que también reafirmó el compromiso de las estudiantes con la creación de un entorno educativo más inclusivo, equitativo y respetuoso hacia la diversidad. La jornada culminó con un sentimiento de unidad y motivación para continuar trabajando por una educación que valore y aprecie las diferencias, brindando oportunidades a todas las personas.