Realizan III Congreso de profesores de Derecho Civil UCN

Fecha: 20 noviembre, 2022

Realizan III Congreso de profesores de Derecho Civil UCN

Instancia fue organizada en conjunto por las Escuelas de Derecho de Antofagasta y Coquimbo.

La Universidad Católica del Norte (UCN) organizó el “III Congreso de profesores de Derecho Civil UCN”, actividad que se realiza de manera anual con los docentes de la planta académica, y que es organizada en conjunto por las Escuelas de Derecho de Antofagasta y de Coquimbo.

El congreso tuvo como dinámica la formación de tres mesas temáticas de derecho civil; una conferencia a cargo del Dr. Cristian Aedo Barrena, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC); y la ponencia del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Dr. Humberto Carrasco Blanc.

Constanza Astudillo Meza, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y expositora en el congreso, remarcó la asistencia de los estudiantes y la participación de la UCSC.

CONGRESO

En detalle, la primera mesa fue conformada por las exposiciones de Stephanie Marlet, titulada “Participación y Autonomía Progresiva de los Niños, Niñas y adolescentes en la Ley N° 21.430”; Constanza Astudillo, con “El interés superior en las necesidades educativas especiales”; y Bárbara Adaro, con “Las limitaciones al derecho a la identidad a la luz de la Ley N°17.344 y otras disposiciones analógicas”.

La segunda mesa fue conformada por las charlas de Emilio Becar, con “Notas sobre los efectos de la acción de compensación de derechos en dinero del Decreto Ley N° 2.695, de 1979”; Aníbal Chacama, con “Reflexiones sobre la mora del deudor en las actividades profesionales”; y Francisco Robledo, con “Notas acerca de la buena fe en la cuantificación de la compensación económica”.

Asimismo, la conferencia del Dr. Cristian Aedo se tituló “Tres problemas sobre la causalidad en la responsabilidad Civil”, donde repasó ejemplos de previsibilidad, casos reales que debió resolver y una ronda de preguntas.

Tras lo anterior, se realizó la ponencia del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humberto Carrasco Blanc, titulada “¿Derecho a la privacidad de las personas jurídicas en Chile?”.

Finalmente, la tercera mesa fue compuesta por las exposiciones de Jaime Ubilla, con “Derecho real de conservación bajo la teoría de los derechos de W.N Hoffeld”; y Francisca Leitao-Salamanca, con “La estipulación y el acto-contrato en Guzmán Brito”.