Realizan Primer Simposio de Estudios Patrísticos en Antofagasta

Fecha: 17 junio, 2016

Realizan Primer Simposio de Estudios Patrísticos en Antofagasta

Encuentro internacional se llevó a cabo en la Casa Central bajo el lema “Del amor, la amistad y la virtud”.

Profundizar sobre la amistad, el amor y la virtud, y abrir un espacio de reflexión y estudio en torno al aporte de los padres de la Iglesia de Oriente y Occidente, fue la propuesta del Primer Simposio de Estudios Patrísticos, evento de carácter internacional realizado en Antofagasta.
Expositores de Argentina, Brasil, Polonia y Chile, tomaron parte en el evento que se llevó a cabo en la Casa Central de nuestra Universidad.

La jornada buscó ser un espacio de diálogo y una instancia para hacer un levantamiento de la investigación patrística en Chile, en particular en el norte de Chile. El evento contó con el apoyo del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la UCN (Sede Antofagasta) y de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos.

En la jornada inaugural, el Vice Gran Canciller de la UCN y Director del Departamento de Teología, Padre André Hubert Robinet, explicó que la importancia del encuentro radicó en que trata aspectos sobre los comienzos de la Iglesia, pero que también abordó los inicios de la civilización occidental y los primeros siglos de nuestra era. “Es volver a la fuente”, sostuvo.
Otra mirada la aportó la Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos, Patricia Ciner, quien dictó la conferencia inaugural “Mi alma está aferrada a ti: El Camino hacia Cristo en el Comentario al Evangelio de Juan de Orígenes”.

La académica, quien es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía y Pedagogía de la Universidad Nacional de San Juan, Licenciada en Filosofía en la misma Institución y Doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), manifestó su satisfacción al colaborar en un trabajo de expansión, difusión y profundización que se hace de los estudios patrísticos a nivel latinoamericano.

Añadió que la importancia de esta disciplina radica en que el estudio de los padres de la Iglesia y de los primeros teólogos cristianos, son la base de la espiritualidad de Occidente. “Ahí hay una riqueza y una profundidad que nos sigue dando mensajes en el Siglo XXI”. Agregó que los padres de la Iglesia, al estar cerca de la sabiduría de Dios, tienen la virtud de “seguir hablándonos” al entrar en este nuevo siglo.

El Ex-Vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos y actual Correspondiente de la Asociación en Chile, Dr. Óscar Velásquez, valoró que este tipo de actividades se realicen en el norte de Chile. “Todos nuestros estudios se realizan en Santiago”, dijo, junto con resaltar que es fundamental que la difusión este tipo de conocimientos se “expanda geográficamente” a otras zonas del país.

En tanto, la Doctora en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Anneliese Meis, de la Congregación Misioneras Siervas del Espíritu Santo, explicó que la importancia de este tipo de encuentro radica en que los padres de la Iglesia son fundamentales para la teología, la reflexión y las ciencias humanas.

“Es importante avanzar en este tipo de conocimientos, porque en la medida que uno profundiza puede transmitir mejor esos contenidos que tienen tanta importancia para el sentido de la vida, y para todo lo que está en juego hoy en día en una sociedad tan multifacética”, acotó.