Academia

Realizan seminario de Difusión de la Investigación Contable Ciclo 2021

Fecha: 12 julio, 2021

Realizan seminario de Difusión de la Investigación Contable Ciclo 2021

Difundir investigaciones relacionados con el campo de la contabilidad y disciplinas afines, desarrolladas por académicos adscritos a universidades socias de CAPIC fue el principal objetivo del evento.

El pasado 24 de junio se realizó en la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN) el seminario “Difusión de la Investigación Contable: Desafíos de los Gobiernos Corporativos”, organizado por el Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control de Gestión y el Comité Técnico de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC). La actividad contó con la masiva presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados especiales del área.

El seminario fue inaugurado con las palabras de la directora del Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control de Gestión de la FACEA, Lisette Sánchez Díaz, quién dio la bienvenida a las y los participantes, indicando que “uno de nuestros objetivos estratégicos es promover el desarrollo de la contabilidad a través de la investigación y la transferencia del conocimiento”.

El evento contó con tres ponencias que permitieron conocer el panorama actual en la temática de los gobiernos corporativos, en investigación contable, práctica profesional y normativas.

La primera ponencia la presentó Felipe Arenas Torres, contador público y auditor, magíster en Contabilidad y Auditoría mención Gestión de la Universidad Santiago de Chile, candidato a Doctor en Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Lleida y académico de la Universidad de Talca. El experto presentó “Diversidad y gobierno: un desafío corporativo para una era post-pandemia”, investigación que describe el grado de adopción de prácticas de gobierno corporativo como también el grado de diversidad de las sociedades anónimas chilenas, con el objetivo de proyectar desafíos. “Por ejemplo, el pasar de un modo crisis a un modo de nueva normalidad, colocar en discusión la política de ley de cuotas de género, aumentar la protección de los accionistas minoritarios y, sobre todo, revalorizar el rol del contador auditor en la auditoría de prácticas corporativas”.

GOBIERNO CORPORATIVO

La jornada continuó con la ponencia de Marta Cadavid, contadora pública, máster en Economía Financiera, certificada internacional de Experto Antifraude por ICPF Asociación Internacional para la Cooperación en la Prevención del Fraude- España, y CFE experta examinadora de Fraude por ACFE – Estados Unidos. La presentación “Más allá de los libros, el contador y el compromiso con el gobierno corporativo” entregó valiosa información sobre el rol de las y los contadores auditores como aliados estratégicos de los gobiernos corporativos, agregando valor al trabajo de las y los profesionales. “Les invito a agregar valor con su carrera, ya que esta acción incrementará los rendimientos de la organización, pero también a nivel personal, abriendo oportunidades laborales inimaginables”.

Finalmente, la abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca, académica de Derecho Comercial y directora del⠀⠀⠀⠀
Programa de Cumplimiento Normativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ángela Toso Milos, expuso el tema “Buen gobierno corporativo: un elemento clave para efectividad de los modelos de compliance”.  La presentación tuvo por finalidad resaltar la importancia que tiene contar con un buen gobierno corporativo para construir modelos de cumplimiento normativo efectivos en las empresas. Particularmente, en relación con el papel que juegan los administradores en este ámbito, a la luz de los principios de gobierno corporativo de la OCDE, nuestra regulación en materia de sociedades anónimas y la reciente norma ISO 37.301. “En este sentido, el directorio tiene a su cargo la creación de una estructura adecuada para el desarrollo de la función de cumplimiento, debiendo velar porque esta se inserte en los procesos de la empresa y sea independiente. Por otra parte, como los administradores se encuentran a la cabeza de los planes de compliance, deben emprender diversas acciones concretas orientadas la creación de una cultura de cumplimiento e integridad al interior de las organizaciones”, comentó la expositora.

Culminadas las presentaciones magistrales, la presidenta del Comité Científico Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, Berta Silva Palavecinos, se refirió a las actividades que CAPIC realiza con las universidades socias que organizan eventos de divulgación de la investigación en temas de interés; se desarrollan con el propósito de motivar a los académicos, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado a realizar actividades de investigación, para formar masa crítica de investigadores en Contabilidad y disciplinas afines en Chile y divulgar los temas que los investigadores estudian. “Desde hace unos años, en las universidades se incentiva a que los académicos además de docencia se orienten a la investigación y estas actividades ofrecen la oportunidad para encontrar líneas de investigación o para mejorar la propia”.

“Desde CAPIC agradecemos la gestión de la directora del Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control de Gestión, Dra. Lisette Sánchez Díaz, y a todo el equipo académico, administrativo, comunicacional y de apoyo tecnológico, claves en el éxito del evento. También a la académica Evelyn Villarroel, jefa de Carrera Contador Auditor Contador Público y miembro del Comité Científico CAPIC”.

La Conferencia Permanente de Investigación Contable (CAPIC) es una entidad con 32 años de existencia, y ofrece la oportunidad de publicar los trabajos de investigación en la revista CAPICREVIEW. Pueden conocer de ella en https://capicreview.com/index.php/capicreview

Además de las académicas y los académicos presentes, el seminario fue abierto a los estudiantes de la carrera Contador Público Auditor, lo que fomenta la investigación, debate y reflexión en torno de las investigaciones contables, evento que se encuentra en el canal de YouTube FACEA UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también