Reconocen a estudiantes de Tutorías Integrales UCN

Fecha: 5 abril, 2022

Reconocen a estudiantes de Tutorías Integrales UCN

Más de 20 jóvenes fueron reconocidos por la comunidad académica por su aporte en el proceso de integración de las nuevas generaciones de estudiantes.

Más de 20 jóvenes fueron reconocidos por su aporte en el proceso de integración de los nuevos alumnos, dentro de lo que forma parte del programa de Tutorías Integrales de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Dependiente de programa de Éxito Académico de la Universidad, las tutorías integrales corresponden a un acompañamiento académico y social, cuyo propósito es facilitar la trayectoria de los estudiantes en su formación universitaria, de tal modo concluir de manera exitosa la aprobación de las asignaturas.

Al respecto, el vicerrector académico, Nelson Fernández Vergara, dijo que “una cosa es generar condiciones de acceso, facilitar que los estudiantes puedan ingresar a la educación superior, y otra es que efectivamente puedan terminar. Y, en ese contexto, en el año 2009 nosotros iniciamos esto con un ejercicio, muy de corazón, que se vino a concretar en 2013 con otro nombre, y hoy no nos podemos sentir más orgullosos de prestar este apoyo a los alumnos”.

EXPERIENCIAS

Uno de los jóvenes reconocidos dentro de esta nueva generación de tutores es el estudiante de Geología, Pablo Paquis Chester, quien es tutor integral y contó su experiencia entregando ayuda a los alumnos y alumnas. “Durante ocho semestres continuos, desde el 2016 hasta el 2019, fui tutor integral UCN cursos como Cálculo I y II, Álgebra I, Álgebra Lineal e Introducción a la Física, y tuve la fortuna de poder ser parte de un proceso esencial en la formación académica integral hacia los estudiantes, que promueve la UCN y el Departamento de Éxito Académico. Desde este año, no solo puedo ser un estudiante como ustedes, sino que también se me ha permitido volver a ser tutor, porque me agrada mucho compartir, mucho más si es que lo que se transmite son conocimientos hacia mi alrededor. La enseñanza y el aprendizaje en la actualidad son claves para el desarrollo de una sociedad consciente, consecuente y comprometida”.

Por su parte, la joven Paula Andrea Sajama contó que “decidí ser tutora porque me interesa que los estudiantes puedan comprender y entiendan que aquellos contenidos que consideran difíciles, realmente no lo son, sino más bien se requiere perseverancia y constancia en la ejercitación de ellos. Quiero ser la persona que los ayudará en esto”.