Rector Alda y Red G9 se reunieron con el presidente de la CNA

Fecha: 5 abril, 2022

Rector Alda y Red G9 se reunieron con el presidente de la CNA

En la instancia, las universidades G9 comprometieron su apoyo para trabajar en una agenda conjunta este 2022.

El directorio de la Red G9 se reunió este lunes con Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), con el objetivo de darle la bienvenida en este nuevo cargo que asume y dialogar respecto de los nuevos criterios y estándares de la institución.

La CNA tiene por misión promover, evaluar y acreditar la calidad de las Instituciones de Educación Superior de Chile, así como de sus carreras y programas.

La entidad es presidida por Bernasconi, abogado y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien es acompañado por un secretario ejecutivo y once comisionados designados por la Presidencia de la República, el Senado de la República, Corfo y Conicyt, entre otros estamentos.

Bernasconi fue designado en febrero pasado por la Presidencia de la República, desde una terna elegida por Alta Dirección Pública, y estará en el cargo durante los próximos seis años.

PRIMER ACERCAMIENTO

El encuentro fue realizado por Zoom y participaron el presidente de la Red G9, Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco; Cristhian Mellado, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción; Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Hans Richter, rector de la Universidad Austral de Chile y Rodrigo Alda Varas, rector de la Universidad Católica del Norte.

“Le agradecimos la disposición para reunirse con un grupo de universidades públicas, como lo son las pertenecientes a la Red G9. Luego se le plantearon una serie de inquietudes en torno a los procesos de acreditación institucional, como de carreras de pregrado y postgrado, y el señor Bernasconi se comprometió a generar un espacio de relación permanente con las distintas agrupaciones a nivel de Consejo de Rectores. Por otra parte, comenzamos a identificar ciertas áreas sobre las cuales habría que empezar a desarrollar una agenda, particularmente la necesidad de relacionarse con la ANID y el Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto que hay procesos que no están conversando y que dificultan en especial al postgrado”, explicó el rector Alda.

Otros asuntos conversados fueron la necesidad de abordar la agenda de acreditación de programas doctorales, lo que será evaluado, lo mismo que la necesidad de abordar algunas prácticas que emergieron con la pandemia, como la educación híbrida para algunos procesos.
En otro plano, Bernasconi planteó que evalúan hacer un acompañamiento para las universidades entre sus respectivos procesos de acreditación, es decir, permanente en el tiempo, para dejar de abordarlos como procesos aislados.

En la instancia, las universidades G9 comprometieron su apoyo para trabajar en una agenda conjunta este 2022, lo que fue bien recibido por la autoridad central.