Rector de la UCN participó en encuentro sobre vinculación de las universidades con su medio

Fecha: 1 diciembre, 2022

Autoridad académica fue uno de los tres rectores invitados a encuentro desarrollado por la Universidad de los Andes.

La innovación y la vinculación entre las universidades y la comunidad fueron los temas abordados en un ciclo de Encuentros por Chile, instancia desarrollada por la Universidad de los Andes (UANDES) que en esta ocasión contó entre sus invitados con el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas.

También participaron del encuentro el rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán; y el rector de la Universidad Austral, Hans Richter; siendo la conversación moderada por la vicerrectora de la UANDES, Cristina Errázuriz.

Consultado sobre cómo se evalúan las políticas públicas para fomentar la vinculación entre las universidades y el medio, el rector Alda dijo que para ello es vital contar con un plan en donde todos los actores sepan los objetivos de la colaboración y en qué aspectos trabajar. “Las universidades debemos estar muy atentos a escuchar, donde los distintos actores se sientan parte de este ecosistema en que cada uno tiene su rol. Pero, además, hay que saber cómo los actores se conocen, se reconocen y se validan. Eso es muy importante entre universidades, ya sea en su trato con la industria como con los gobiernos regionales y locales. Como universidades debemos escuchar y tener esa complementariedad entre las instituciones”.

ESTRATEGIAS

Sobre la estrategia para coordinar la fijación de objetivos en común, donde la academia y las demás organizaciones civiles y privadas puedan interactuar, el rector de la UCN citó como ejemplo el proceso de elaboración de una estrategia minera para la región de Antofagasta con proyección 2023-2050, la cual fue presentada en octubre de este año.

Dicho plan, que cuenta con el respaldo y asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), el gobierno regional y la UCN, busca una instancia inédita, pues convoca a la industria, a las autoridades y a la sociedad civil para intercambiar experiencias a fin de lograr objetivos sólidos en beneficio de todas las partes involucradas.

Al respecto, el Dr. Alda expresó que “en la región de Antofagasta tenemos esta estrategia, en donde el gobernador regional fue claro en enfatizar que sus resultados deben tener impacto positivo en la comunidad, en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

El encuentro está disponible para toda la comunidad en el enlace https://www.encuentrosxchile.cl/innovacion-regional/.