Rector Rodrigo Alda: “Las universidades debemos ser el elemento reflexivo en la sociedad”

Fecha: 28 abril, 2023

En entrevista con Radio Infinita, autoridad universitaria explicó los desafíos postpandemia que debe enfrentar el mundo académico.

El rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, quien por estos días se prepara para participar en el V Encuentro Internacional de Rectores que se llevará a cabo en Valencia, España, fue entrevistado por el programa Work/Café de Radio Infinita.

Junto con la periodista Soledad Onetto, Alda abordó los preocupantes momentos que vive la sociedad occidental, sobre todo en instancias en donde las encuestas muestran que los sistemas democráticos están cayendo en desmedro. “El hecho de compartir con rectores de otras latitudes y conocer otras realidades, otros proyectos, nos permite enriquecer y ampliar la mirada. Debemos buscar elementos comunes de cómo cuidar la convivencia y la democracia, en el marco de que las universidades tenemos un rol que cumplir, y esto lo abordaremos seguramente en el encuentro de rectores, puesto que hay ahí una mirada a futuro de las universidades que tienen un rol relevante dentro del sistema social y, por sobre todas las cosas, en el cuidado a la democracia”, expuso.

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

Asimismo, el rector de la UCN abordó los nuevos enfoques que se están dando en las sociedades, las cuales han experimentado cambios más drásticos desde la aparición de la pandemia, lo que ha decantado en una omnipotente presencia de la digitalización en la vida de las personas.

“Creo que hay un aspecto transversal que se ha dado en la postpandemia, y es que las universidades debemos ser el elemento reflexivo en la sociedad, ver de forma sistémica lo que está ocurriendo y contribuir con el conocimiento para mejorar la calidad de vida en la sociedad en la cual nos desenvolvernos y donde todos los actores convivamos de manera armónica. Hay una serie de desafíos globales que estamos enfrentando y donde las universidades tenemos una responsabilidad que asumir, aportando desde cada uno de los territorios”.

Respecto al aporte que entrega la Universidad Católica del Norte en temas de sustentabilidad -y en momentos en que el tema país es generar una industria responsable-, el rector explicó los proyectos que actualmente se trabajan.

“El tener presencia en Antofagasta y Coquimbo nos da una mirada diversa, con realidades distintas. Particularmente en Antofagasta está el tema de aportar a una minería verde, teniendo esta que tener una política de buen vecino. Podemos aportar mucho con el trabajo que estamos haciendo en la industria para tener una mejor minería con una economía circular y por ello trabajamos de la mano con la industria y el Gobierno, contribuyendo a los desafíos que nos demandan los presentes tiempos. Hace poco tuvimos un encuentro con SQM, empresa con la cual estamos trabajando a través de nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, en un Centro de Reciclaje de Baterías de Litio para ver cómo dentro de la cadena de valor de baterías podemos hacerlas más sustentables, y que no vayan todas al desecho, sino que las podamos reciclar e incorporar distintos valores agregados dentro de la cadena”.

Por último, agregó que “también desde la academia más clásica tenemos distintos centros de estudios, como uno de zonas áridas y otro de recursos hídricos que van generando conocimientos que se entregan a los actores sociales para la construcción, en conjunto con el Gobierno, de políticas públicas que sean mucho más pertinentes a los territorios y en torno a la sustentabilidad”.