Rectores de universidades con presencia en Antofagasta avanzan en un trabajo conjunto

Fecha: 25 enero, 2024

Planteles planifican la creación de un consorcio que permita la construcción de una cartera de proyectos en beneficio de los habitantes de la zona.

Los rectores y vicerrectores de cuatro casas de estudios superiores con presencia en Antofagasta se reunieron en la Universidad Católica del Norte (UCN) con el objetivo de avanzar hacia la conformación de un consorcio que sume sus capacidades y experiencias para abordar distintas problemáticas de la ciudad y de la región.

Los rectores Rodrigo Alda, de la UCN; Marcos Cikutovic, de la Universidad de Antofagasta (UA); Exequiel Ramírez, de la Universidad Santo Tomás (UST); y Valentín Volta, de la Universidad del Alba (UDALBA); sostuvieron así un segundo encuentro en esta dirección. En esta oportunidad, las autoridades educacionales de la zona destacaron que este consorcio buscará mejorar la calidad de vida de los habitantes, armando alianzas también con los sectores público y privado.

Al respecto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “en esta reunión se vio un claro interés de las universidades que tienen presencia en la región de Antofagasta de concretar y formalizar esta relación. Hemos avanzado con la iniciativa de crear un programa de formación para organismos públicos en la formulación de proyectos, y se sentaron las bases de cómo será la gobernanza de este consorcio”.

IMPRESIONES

En tanto, el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, manifestó que “estamos teniendo importantes avances, pues con esta reunión vemos que lo conversado hace un mes ya toma forma, con una organización mucho más formal, planificando lo que será el derrotero, y pensamos que será de mucho beneficio para la región esta asociación entre las universidades”.

Por su parte, el rector de la Universidad Santo Tomás, Exequiel Ramírez, manifestó que “relevamos esta instancia de que universidades de la región se reúnan buscando como propósito fundamental conocer los principales desafíos que tiene la región y que afecte positivamente la calidad de vida de todos sus habitantes. Creo que avanzamos y hoy cumplimos todos los compromisos asumidos en la primera sesión, tenemos un lineamiento general de cómo avanzar, y esto nos permitirá en marzo poder comunicar ciertos lineamientos a la región”.

Agregó sobre este consorcio que “si hay un aprendizaje que uno pueda lograr tras la pandemia, es que hoy necesitamos enfrentar los desafíos de forma colaborativa. Tenemos muchos desafíos en la zona y la forma de abordarlos es colaborativamente. Ahí, las universidades tenemos la oportunidad de hacer una contribución, en donde cada uno la ha hecho desde siempre con modelos educativos y de formación, pero hoy ponemos en el centro a las personas, y nos alineamos de tal forma que este esfuerzo se vea reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad del Alba Antofagasta, Valentín Volta, dijo que “se avizora un muy buen futuro para el trabajo que podamos realizar corporativamente las universidades que, de manera voluntaria y sobre todo generosa, queremos trabajar en conjunto por la ciudad, las comunas y por la región. Estamos muy satisfechos por los avances de los últimos 30 días”.