Rectores de universidades en Antofagasta buscan abordar en conjunto problemáticas de la ciudad y la región

Fecha: 11 enero, 2024

Autoridades de cuatro casas de estudios con presencia en la zona sostuvieron reunión de trabajo en la UCN.

Enfrentar en forma conjunta diversas temáticas de interés para la ciudad y la región fue la intención que plantearon los rectores de cuatro casas de estudios superiores con presencia en Antofagasta, durante una reunión de trabajo en la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro respondió a una invitación formulada por la empresa Aguas Antofagasta para abordar diversos desafíos presentes en la zona identificados durante la reciente emergencia sanitaria que vivió la ciudad. La idea busca en la capital regional una exitosa iniciativa llevada a cabo en Medellín, Colombia, en la cual las universidades colaboran con los sectores público y privado en la solución de múltiples problemáticas.

En la reunión participaron los rectores Rodrigo Alda, de la UCN; Marcos Cikutovic, de la Universidad de Antofagasta (UA); Exequiel Ramírez, de la Universidad Santo Tomás (UST); y Valentín Volta, de la Universidad del Alba (UDALBA).

“El objetivo es identificar focos y ámbitos de acción para lograr una mejor región y calidad de vida para los habitantes del territorio”, destacó el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda, quien valoró la instancia de participación y diálogo.

En la oportunidad se identificaron áreas en las cuales las casas de estudios pueden aportar a través de sus capacidades y capital humano, como por ejemplo salud, educación y seguridad pública, entre otras.

En tanto, el rector Valentín Volta señaló la necesidad de proyectar esta alianza en el futuro “e involucrar a los sectores público y privado”. Lo anterior fue complementado por el rector Exequiel Ramírez: “Que las universidades trabajen juntas es una tremenda señal para la comunidad, es una oportunidad para fortalecer espacios de confianza”.

El trabajo colaborativo interuniversitario, sumando en el proceso a los sectores público, privado y a las comunidades, también fue valorado por el rector Marcos Cikutovic. “Hay temas que, por su envergadura, no pueden ser abordados en forma individual”, explicó la autoridad, añadiendo que el esfuerzo conjunto es fundamental.

La labor de los rectores y de sus instituciones busca proyectarse a través de la concreción de una alianza permanente, debidamente establecida y organizada, que pueda encontrar soluciones y contribuir con las necesidades que plantea la sociedad de la cual forman parte.