Academia

Rectores de universidades que integran APTA firman acta para constituirse como corporación

Fecha: 16 noviembre, 2017

Rectores de universidades que integran APTA firman acta para constituirse como corporación

Documento que fortalece al Hub fue suscrito en la ciudad de La Serena.

Rectores de casas de estudios superiores de distintas zonas del país, incluida nuestra Universidad, se reunieron para constituir a APTA (Andes Pacific Technology Acces) como una Corporación de Derecho Privado para la transferencia al mercado de sus resultados de I+D en las áreas de minería, producción industrial, salud, agricultura y acuicultura.

La firma del acta, que tuvo lugar en la ciudad de La Serena, incluyó a representantes de las universidades Católica del Norte, de Antofagasta, Católica de la Santísima Concepción, Técnica Federico Santa María, Mayor y de Santiago; entidades que se convierten en socias de APTA.
El proyecto incluye además a las universidades de Concepción, Adolfo Ibáñez; Tarapacá, de Atacama y de La Serena, junto al Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

“Este hito es muy importante porque realza lo integral de este proyecto y la participación de diferentes universidades que pertenecen a distintos lugares del país. Con ello se fortalecen los procesos de transferencia tecnológica, para que la investigación no quede sólo a nivel de paper y artículos, sino que también sea comercializada en los lugares en que debe ser utilizada”, indicó el Rector Jorge Tabilo de la UCN, entidad que lidera el proyecto.
 
TRASNFERENCIA TECNOLÓGICA
Para llegar a los mercados internacionales, APTA incluye entre sus líneas a cuatro “Coejecutores”, entidades expertas en transferencia tecnológica que disminuyen las brechas para comercializar las tecnologías de las universidades hacia el mundo. Entre ellas, se encuentran KIM Global, Wasabi Ventures, UC Davis y ASEMBIO.

Asimismo, la estructura incorpora a siete asociaciones gremiales, que implican su integración a una red de más de cuatro mil empresas. Esto permite contar con un vínculo con la industria, con el fin de generar investigación aplicada en torno a las necesidades actuales del mercado.

No hay comentarios

Comenta tu también