Red Chilena de Ecología Microbiana convoca a la comunidad a trabajar en divulgación científica

Fecha: 4 agosto, 2020

La recién conformada agrupación, que congrega a 17 científicas de diversas instituciones del país, cuenta con la participación de la directora de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dra. Martha Hengst.

Tras varios años de colaboración científica, recientemente nació la Red Chilena de Ecología Microbiana (RECHEM), agrupación conformada por 17 científicas de diversas instituciones del país y que tiene como objetivo promover la interacción en torno a la ecología microbiana con una visión cooperativa y sinérgica, sobre la base de un trabajo multidisciplinario.

En ese sentido y en el marco de su trabajo en divulgación científica, RECHEM realizó una convocatoria para que las personas interesadas en temas en torno a la ecología microbiana, puedan aportar con sus talentos al estudio científico, la educación ambiental y la divulgación del conocimiento.

La directora de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Martha Hengst, quien forma parte de la red, explicó que la convocatoria es abierta a quienes estén interesados en conocer, estudiar y comprender la ecología desde la perspectiva de los microorganismos. “Para ello, se desarrollarán diversas actividades orientadas a distintos grupos, tanto en formación como en edades, para lo cual se ha realizado un catastro de intereses”, manifestó.

La Dra. Hengst detalló que la reciente red nació de manera espontánea por intereses comunes de sus integrantes, después de varios años de una fructífera colaboración científica. “Este grupo se enfoca en distintos ejes de la ecología microbiana, que incluye desde el trabajo riguroso en ciencia de frontera, la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, y la vinculación con el medio”, enfatizó.

INSCRIPCIÓN

Para ser parte de RECHEM, las personas interesadas deben ingresar sus datos a un formulario en línea, en el link https://bit.ly/2Bz2DWk. Para más información, la red posee la cuenta en Twitter @Rechem2020.

Actualmente, el equipo de trabajo es integrado por las científicas Dra. Martha Hengst (UCN), Dra. Joseline Tapia (UCN), Dra. Cristina Dorador (Universidad de Antofagasta, UA), Dra. Raquel Rodríguez (UA), Dra. Alexandra Stoll (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA), Dra. Verónica Molina (Universidad de Playa Ancha, UPLA), Dra. Paula Celis (UPLA), Dra. Celine Lavergne (UPLA), Dra. Beatriz Cámara (Universidad Técnica Federico Santa María, USM), Dra. Camila Fernández (Universidad de Concepción, UDEC), Dra. Carolina Yáñez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV), Dra. Marcela Cornejo (PUCV), Dra. Julieta Orlando (Universidad de Chile, UCH), Dra. Sara Cuadros (Universidad Católica del Maule, UCM), Dra. Yoanna Eissler (Universidad de Valparaíso, UV), Dra. Lea Cabrol (Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB), y Dra. Claudia Rojas (Universidad de O’Higgins, UOH).