Destacado

Red G9 manifiesta preocupación tras primer encuentro con el Ministerio de Educación

Fecha: 7 abril, 2022

Rodrigo Alda, rector de la UCN sostuvo que “nos interesa que haya una mirada integral del sistema”.

Una reunión de coordinación y para comenzar a acercar posturas celebraron la tarde del miércoles en Santiago, los principales directivos del Ministerio de Educación con las universidades públicas no estatales integrantes del grupo conocido como G9.

La idea fue evaluar el trabajo que se está realizando en la educación universitaria y las medidas que el Ejecutivo busca aplicar en base a su programa de gobierno. Una vez terminado el encuentro, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila destacó que que fue “una reunión muy interesante donde hemos podido acordar, quizás compartir visiones respecto del estado de la Educación Superior y algunas ideas y perspectivas de futuro de cómo poder mejorar la relación entre el Estado y las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) y en particular a las universidades del G9″.

Mientras que la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa afirmó que “es un encuentro muy importante. Estamos iniciando un camino de diálogo, de colaboración, que por cierto ocurre cuando hay cambios de coaliciones que gobiernan, que tienen énfasis distintos. Nosotros tenemos un programa de gobierno con una de ruta muy clara, que nos lleva a reflexionar sobre cuestiones, nudos críticos que están ahí y que no han sido debatidos, como son la gratuidad, la educación publica, el sistema de financiamiento estudiantil, qué se entiende por calidad, cómo las universidades se suman a la lucha contra la violencia de genero, la discriminación”.

Preocupaciones del G9

En las universidades vieron con cierta inquietud los planteamientos realizados durante el encuentro.

El presidente del G9, Aliro Bórquez precisó que “planteamos las principales preocupaciones que nosotros teníamos, porque sentíamos que no ha habido un verdadero reconocimiento ni valoración del trabajo que hacen las universidades del G9, y por lo tanto salimos con una sensación de mucha preocupación después de esta reunión que ha sido muy franca”.

“Estamos preocupados, entendemos la prioridad que el Estado, en este caso el Gobierno, está poniendo en las universidades estatales, pero a pesar de que al final de la reunión se nos planteó que sí nos reconocía, nos vamos preocupados porque no vimos mucha claridad cómo el proyecto de las universidades del G9 va a seguir sirviendo a los intereses del país como lo ha hecho hasta ahora en este tiempo”, subrayó.

Bórquez manifestó su inquietud por “el tono cómo se está valorando y reconociendo el aporte que hacen las universidades, en particular las del Estado, y tal vez con muy poca claridad respecto del significativo aporte que hacen el resto de las universidades que están al interior del CRUCh como el caso del G9”.

“Solo para recordar estas universidades son las que producen el 42% de todas las publicaciones del país, y representamos solamente el 15% del total de las universidades del país, más allá incluso de las del CRUCh. Entonces, al parecer existe un desconocimiento del significativo aporte histórico que han hecho estas universidades para el desarrollo del país y yo creo que eso sería une error histórico no reconocerlo y valorarlo en el largo plazo”, acotó.

Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte también destacó como positivo este primer encuentro, en el cual se pudieron intercambiar “opiniones de manera franca” y explicitar lo que se espera del sistema y de cada uno de los actores que lo configuran. No obstante, también enfatizó sus dudas.

“Ahora bien, es prematuro evaluar cómo va a ser esta relación, dado que aún están las primeras directrices y no hemos visto señales concretas respecto de en qué se van a traducir los lineamientos, aunque podríamos decir que hay un signo de preocupación en torno a la explicitación de un trato preferente (por parte del gobierno) con las instituciones del Estado. Nos interesa que haya una mirada integral del sistema”, dijo la autoridad.

En la instancia participaron el titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, el presidente del G9 y rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez, además de los rectores Cristhian Mellado (U. Católica de la Santísima Concepción), Carlos Saavedra (Universidad de Concepción), Claudio Elórtegui (Pontificia U. Católica de Valparaíso), Rodrigo Alda Varas (Universidad Católica del Norte) y Diego Durán (U. Católica del Maule).