Actualidad

Referentes mundiales de la Física Estadística comparten conocimientos en la UCN  

Fecha: 14 diciembre, 2023

Referentes mundiales de la Física Estadística comparten conocimientos en la UCN  

Workshop internacional se extenderá hasta el 15 de diciembre en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Más de 110 representantes científicos de países de América, Europa y Asia comparten conocimientos y los últimos avances disciplinares en el Workshop Internacional de Física Estadística (WoSP) 2023, inaugurado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

El encuentro, que se desarrolla en su tercera versión en formato híbrido (presencial y telemático), se extenderá hasta el viernes 15 de diciembre, incluyendo conferencias, charlas, presentación de posters y exposiciones de primer nivel.

Los temas tratados consideran mecánica estadística, teoría de la información, sistemas fuera del equilibrio, fenómenos no lineales, sistemas dinámicos, sistemas complejos, complejidad y machine learning en física e investigación interdisciplinaria, entre otros.

“Es un workshop de amplio espectro donde participan todas las especialidades de la Física”, destacó el Dr. Sergio Curilef Huillalaf, académico del Departamento de Física de la UCN, unidad organizadora de la actividad.

Agregó que la instancia constituye un punto de encuentro para académicos, académicas, investigadores, investigadoras y estudiantes de pre y postgrado provenientes de naciones latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, entre otros. Además, considera la participación de inscritos e invitados de Norteamérica, Europa y de países tan lejanos como Kazajistán.

En la jornada inaugural, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, destacó la relevancia del encuentro. “Es muy importante para el desarrollo de la ciencia poder tener estos espacios, donde los investigadores comparten el desarrollo de sus proyectos de investigación y dan a conocer los resultados obtenidos. Esto se realiza a través de una discusión académica que es fructífera y que permite la discusión y retroalimentación”, destacó.

En su programa el workshop incluye dos sesiones paralelas diarias, seis charlas plenarias con especialistas, y una charla publica inaugural. Esta última, fue dictada por el académico de la Universidad de Chile y asesor de litio y salares del Ministerio de Minería, Dr. Gonzalo Gutiérrez.

Mayores antecedentes sobre la actividad están disponibles en: International Workshop on Statistical Physics (IWoSP) 2023

No hay comentarios

Comenta tu también