UCN realizará tercera versión de conferencia internacional de física estadística

Fecha: 12 diciembre, 2023

“International Workshop on Statistical Physics (IWoSP) 2023” es el nombre del evento organizado por académicos y académicas del Departamento de Física.

Los académicos y académicas del Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte (UCN) han organizado la tercera versión de la conferencia internacional de física estadística, denominada International Workshop on Statistical Physics (IWoSP) 2023, la cual se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de diciembre del presente año.

El evento se desarrollará de manera híbrida: presencial para participantes en Antofagasta (UCN Antofagasta, ubicada en avenida Angamos 0610) y a través de Zoom para quienes estén fuera de la ciudad y del país; contará con charlas plenarias, presentación de posters, participación de jóvenes científicos, ponentes invitados de larga trayectoria nacional en internacional.

Los temas principales que se abordarán en lWoSP 2023 son mecánica estadística, teoría de la información, sistemas fuera del equilibrio, fenómenos no lineales, sistemas dinámicos, sistemas complejos, complejidad y machine learning en física e investigación interdisciplinaria.

El académico del Departamento de Física y uno de los coordinadores de IWoSP 2023, Dr. Francisco Calderón Maldonado, comentó que la conferencia es una oportunidad única tanto para estudiantes como académicos de la UCN de encontrarse y compartir experiencias científicas de investigación con pares de Chile y del mundo. “Durante esta tercera versión contamos con invitados destacados en una variedad de áreas afines a la física estadística; entre estos destacan sistemas complejos, mecánica estadística no lineal, caos e investigación interdisciplinaria”, afirmó.

“Visibilizar los avances de la física estadística desde Chile hacia el mundo ha sido nuestro motor desde que comenzamos en 2019”, agregó el Dr. Calderón.

PONENTES INVITADOS

Los ponentes invitados de la tercera versión de IWoSP 2023 de la UCN son:

Gonzalo Gutiérrez, doctor en Física, académico de la Facultad de Ciencias y coordinador de la “Red Litio y Salares: Ciencia y Futuro” de la Universidad de Chile, miembro del Comité de Minería No Metálica de Corfo y expresidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear; Philip Morrison, de la University of Texas at Austin, Estados Unidos, ganador del Premio John Dawson 2023 a la Excelencia en Física de Plasma, exbecario de investigación, cuyas líneas de investigación son fundamentos de la mecánica cuántica, física no lineal, caos y complejidad; y Sandra C. Chapman, directora del Centro de Fusión, Espacio y Astrofísica de la Universidad de Warwick, Inglaterra, galardonada con la Medalla Chapman de la Real Sociedad Astronómica en 2022 y cuyas líneas de investigación son física no lineal y magnetósferas planetarias.

También estarán Edson Denis Leonel, profesor de Física de la Universidade Estadual Paulista, UNESP – Rio Claro, Brasil, galardonado con el Premio V. Afraimovich de Ciencias Físicas no Lineales en 2023 y sus líneas de investigación son mecánica estadística, transiciones de fase y caos; Henrik Jeldtoft Jensen, líder del Grupo de Complejidad y Redes, Imperial College London, campus de Sputh Kensington, Londres, cuyas líneas de investigación son sistemas complejos, mecánica estadística y dinámica evolutiva; y Angelo Luis Plastino, reconocido como profesor emérito de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, sus líneas de investigación son fundamentos de la mecánica cuántica, mecánica estadística, física no lineal, caos y complejidad.