Reflexión sobre equidad de género reúne a la comunidad universitaria UCN

Fecha: 4 junio, 2018

Reflexión sobre equidad de género reúne a la comunidad universitaria UCN

Integrantes de los tres estamentos se dieron cita en el Campus Guayacán

Durante todo este lunes (4) se desarrollaron en el Campus Guayacán de la UCN diversas actividades convocadas por la Vicerrectoría de Sede, enfocadas en crear espacios de reflexión en torno al tema de equidad de género.

Ante un auditorio repleto, la jornada se inició con el saludo del Vicerrector Dr. Francisco Correa, y la presentación “Sello UCN y su vinculación con el movimiento actual”, a cargo de Valeria Burgos, Jefa del Centro de Investigación Metodológica y Tecnológica (CIMET) UCN.

Posteriormente, se realizó con foro panel, que tuvo como invitadas a Daniela Henríquez Encamilla, Socióloga, Diplomada en Investigación Social, Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales, (CLACSO), quien se refirió a “Datos y antecedentes de la inequidad de género”; María José Herrera Durán, Profesora de Filosofía y Religión, Magister en Género Universidad de Chile, “Introducción a los estudios de género”; y Carolina Salinas, Orientadora Escolar y Vocacional, Diplomada en Género, “Educación no sexista – Estereotipos de género en el aula”.

Al respecto, la Secretaria Docente y Estudiantil de Sede, Carolina Fuentes, señaló “esta es la primera actividad y vamos a seguir generando otras instancias, por lo que queremos invitarlos a continuar participando activamente para que este cambio, que se está generando a nivel país, sea un cambio en el que toda la comunidad esté involucrada”.

El programa continuó con otras dos presentaciones: “Violencia de Género: ¿Cómo afecta a mujeres y hombres”, a cargo de Pamela Solar, Licenciada en Educación, Diplomada de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Políticas Públicas; y “Masculinidad Hegemónica y nuevas masculinidades”, con Gonzalo Marín, Psicólogo Universidad Andrés Bello.

Para Valeria Burgos, jefe de CIMET Coquimbo, la experiencia vivida fue gratificante “como mujer, uno está emocionada que se toquen estos temas porque claramente nos está invitando a ver que hay un movimiento que llegó para quedarse, entonces ser parte de una comunidad educativa que está replanteándose o cuestionándose estos temas, sin lugar a dudas, genera alegría”.

Por su parte, Javiera Muñoz, coencargada del Departamento de Género y Sexualidad de la Federación de Estudiantes, agradeció la instancia de reflexión que se generó y sostuvo “estamos orgullosos de nuestras autoridades porque tuvimos la oportunidad de sentarnos con ellos a conversar sobre las charlas  y los temas que se podían instalar. Todo ha resultado maravilloso y ha sido muy emocionante  ver a los tres estamos de nuestra universidad juntos  dialogando sobre lo que está ocurriendo”.

Cabe destacar que por la tarde, el trabajo prosiguió con una asamblea triestamental de mujeres, nuevamente centrada en el tema de equidad de género. Esta instancia fue organizada por el Departamento de Género y Sexualidad de la FeUCN y apoyada por el Observatorio de Género de la institución.

De esta manera, la UCN va generando espacios y respondiendo a un tema que se ha convertido en motivo de debate y reflexión en todo el país.

En esta misma línea, la universidad reafirmó su compromiso para continuar en forma concreta el trabajo y diálogo en relación a temáticas sobre equidad de género, acoso sexual y derechos de la mujer. Entre las medidas planteadas se consideró redoblar el trabajo de la comisión encargada de la elaboración del nuevo protocolo frente al acoso y violencia sexual. Esta labor incluye el intercambio de ideas y la colaboración permanente entre académicos, funcionarios y estudiantes para la pronta materialización del documento.

A lo anterior se suma la creación – en Coquimbo y Antofagasta – de las comisiones que analizarán cuáles de las denuncias de acoso sexual hechas por los estudiantes en el marco de la movilización feminista, serán motivo de investigaciones sumarias.

Dichas comisiones están conformadas por 4 académicas cada una, estableciéndose además la participación en ellas de una psicóloga y una abogada en las respectivas sedes.
Adicionalmente, la próxima semana se dará inicio en Antofagasta a la anunciada capacitación a los académicos UCN sobre violencia de género, la que estará a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg). La actividad se replicará posteriormente en Coquimbo.