Academia

Reflexión y análisis frente a la tortura y sus consecuencias abordaron especialistas en la UCN

Fecha: 30 junio, 2022

Reflexión y análisis frente a la tortura y sus consecuencias abordaron especialistas en la UCN

Encuentro contó con respaldo del INDH Sede Antofagasta y el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la UCN.

Un espacio de reflexión, análisis, intercambio de ideas y conocimientos en torno a un tema difícil y de amplias repercusiones, como es la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, abordaron especialistas de distintos ámbitos e instituciones, en un seminario que buscó visibilizar esta problemática en la comunidad regional.

La jornada, que contó con el respaldo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sede Antofagasta, en conjunto con el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP), dependiente de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN), constituyó una instancia para mostrar los efectos psicosociales que enfrentan las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, así como poner en valor la necesidad de contar con apoyo y herramientas para abordar casos de violencia del Estado, entre otras materias relacionadas.

La actividad, implementada en la Casa Central de la UCN en Antofagasta, se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura que tuvo lugar el pasado 26 de junio.

“Esperamos generar reflexiones significativas respecto de las consecuencias de haber sufrido actos de violencia extrema, como es la tortura; y proponer desafíos para poder establecer una política integral que se acerque a la reparación de los daños sufridos por las víctimas”, destacó la directora del CIAP, María Francisca Naritelli.

Agregó que para el equipo del CIAP es clave generar conciencia sobre la importancia de los derechos humanos, y que la contribución del centro, con sus conocimientos profesionales, pueden ayudar a resignificar hechos dolorosos e inhumanos como la tortura.

También puso de relieve la contribución del CIAP ante hechos de la historia recientes. “Durante el estallido social, en el año 2019, pusimos el centro a disposición para sicólogos voluntarios y voluntarias, y atendimos gratuitamente a personas afectadas por represión y violencia”, destacó, junto con señalar que   el centro tiene entre sus lineamientos la formación de estudiantes y profesionales en temáticas que aporten a los procesos reparatorios.

En la oportunidad, el director regional del INDH, Sede Antofagasta, Pablo Palma Espinoza, resaltó la relevancia y contexto histórico de la jornada con hechos de trascendencia y relevancia nacional e internacional. Se refirió a los sucesos ocurridos hace casi tres años en el estallido social, y en la importancia del compromiso y obligación que tiene el Estado de Chile de establecer políticas de reparación a las víctimas y a su entorno, familia y sociedad.

Este tipo de desafíos, dijo, ha llevado a que el instituto establezca un sistema de apoyos regionales a través de duplas de trabajadores sociales y psicólogos para apoyar a las víctimas.

“Es por eso que, en el día de hoy queremos, además de conmemorar este hito de gran importancia, relevar la necesidad de dialogar sobre los efectos psicosociales de la tortura y los desafíos que en materia de reparación se deben enfrentar hoy para garantizar de esta forma la atención, reparación y garantía de no repetición a sus víctimas que hoy en día el Estado de Chile está al debe”, enfatizó.

El seminario: “La tortura y consecuencias psicosociales de las víctimas, desafíos para una política integral de reparación”, contó con dos bloques de intervenciones, con exposiciones, testimonios y experiencias, además de un panel y preguntas del público asistente.

La ronda de presentaciones incluyó la participación de la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, psicóloga y profesora titular de la Universidad Alberto Hurtado, Elizabeth Lira Kornfeld; el académico de la Escuela de Psicología de la UCN, psicólogo del CIAP e integrante de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Clive Echagüe Alfaro; el equipo psicosocial del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud a los Afectados por Violaciones a los Derechos Humanos (PRAIS), con la trabajadora social Paulina Fernández González, y el psicólogo José Olivares Espinoza; y finalmente el director regional del Servicio Médico Legal de Antofagasta, Mario Mejías Naredo.

Para conocer los detalles y profundizar sobre el seminario, los y las interesados pueden acceder al enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dCxSvgte0_M&t=2s

 

No hay comentarios

Comenta tu también