Refuerzan medidas de seguridad y prevención para enfrentar emergencias

Fecha: 16 abril, 2014

Refuerzan medidas de seguridad y prevención para enfrentar emergencias

Acciones incluyen a las distintas instalaciones y laboratorios de la Casa Central. Coordinadores de Piso recibirán capacitación.

Una serie de acciones de seguridad y prevención se llevan a cabo en nuestra Universidad, las que abarcan las distintas instalaciones de la Casa Central de Antofagasta. El objetivo de reforzar estas medidas es para que la Comunidad Universitaria esté preparada para enfrentar cualquier situación de emergencia.

Nuestra Casa de Estudios abre sus puertas a la población que debe evacuar ante la ocurrencia de sismos y alertas de tsunami, apoyando y guiando a las familias hasta los puntos de encuentro que están dispuestos en el Campus.

Frente a los últimos acontecimientos y como una forma de reforzar esas acciones es que se desarrolla un programa especial, el que incluye distintas actividades en la Casa Central y que involucran los diferentes pisos, dependencias y laboratorios.

Uno de los primeros pasos consistió en el envío por correo electrónico de un formulario a los Coordinadores de Piso. El documento contiene preguntas relacionadas con las condiciones del lugar de trabajo, como las instalaciones eléctricas, si cuentan con chaleco identificador, megáfono, que las vías de evacuación no estén obstruidas, y si tienen la señalética adecuada, entre otros aspectos.

LÍDERES Y COORDINADORES

La Encargada del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos, Dayanne Ibáñez León, informó que también se considera actualizar los listados de Líderes y Coordinadores de Piso, quienes recibirán capacitación sobre emergencias, evacuación, primeros auxilios y control de incendios.

“Realizamos una seguidilla de acciones para estar preparados en caso de cualquier evento. Esto contempla también la inspección de los laboratorios de las distintas unidades; para ello, el Director de Recursos Humanos enviará  un formulario que deberán responder los respectivos encargados”.

Hasta el momento, el chequeo específico se desarrolló en el Área Médica y en Ingeniería Química, continuando con el Laboratorio de Servicios Analíticos del Departamento de Química, donde la prevencionista fue atendida por Belén Torrejón, Encargada de Aseguramiento de Calidad. En estos casos, se revisan una serie de instalaciones y funcionamiento relacionados con la seguridad de los funcionarios, estudiantes y la disposición de gases, líquidos, vías de evacuación yque los extintores sean los adecuados, entre otros aspectos.

La idea, explicó Dayanne Ibáñez, es detectar aquello que no esté operando en forma adecuada e ir mejorando las zonas inseguras, además de adoptar las medidas preventivas que correspondan.