Región de Antofagasta contará con cifras focalizadas de su comportamiento económico

Fecha: 13 julio, 2022

Asociación entre UCN, Banco Central y la AIA permitirá a la comunidad a acceder a información sobre tendencias financieras.

Con el objetivo de aterrizar cifras macroeconómicas a nivel local, es que a fines de este mes se estrenarán las Series del Producto Interno Bruto Regional (PIBR), una plataforma que ofrecerá una desagregación geográfica del PIB de acuerdo con la división política y administrativa del país.

Para la región de Antofagasta, esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Banco Central de Chile y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

El lanzamiento del PIBR se realizó en el auditorio Andrés Sabella de la UCN, contando con representantes de las instituciones participantes, quienes tuvieron oportunidad de exponer los alcances de la iniciativa.

Al respecto, el decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez, evaluó esta oportunidad como única, siendo de vital importancia, dado al dinamismo económico de la zona. “Será una herramienta de análisis contundente, considerando el dinamismo económico de nuestra región, que ha sido pionera y pujante en el ámbito económico. Prueba de esto fue la reciente Exponor, en lo concerniente a la industria minera, que es nuestro principal motor. Pero también hemos visto cómo se han desarrollado otras vetas productivas, como las energías renovables, la astronomía y el turismo. Por eso es importante esta unión, por cuanto requerimos un mayor conocimiento de cifras que nos revelen el comportamiento económico de la zona. Debemos sacar provecho de estas estadísticas para proyectarnos”, explicó el decano.

METODOLOGÍA

La plataforma presentará las cifras económicas divididas en producción y consumo. En lo que respecta a producción, el desglose se realizará por las áreas de minería, industria, bienes, comercio y servicios. En consumo, el desglose será en las categorías de bienes durables (vehículos o productos tecnológicos); bienes no durables (alimentos y vestuario entre otros) y servicios (transporte, salud o educación, entre otros).

Asimismo, para la compilación de los indicadores regionales se recurrió a fuentes como los registros administrativos del Servicio de Impuestos Internos (SII), al uso de las compras de tarjetas de crédito para tener la ubicación geográfica de los terminales, y también la información de los cotizantes de seguro de cesantía.

Al respecto, el gerente de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central, Francisco Ruiz, enfatizó los alances de esta plataforma próxima a ser estrenada, que podrá ser visitada en la página web del Banco Central: “Este monitor regional quedará disponible a fines de julio para uso de todos, estando disponible en la página web del Banco Central. Ahora, respecto a su utilidad, yo creo que a medida que uno va teniendo mayor información, puede tomar mejores decisiones en el ámbito público o privado, sin estar a ojos cerrados. Para eso sirven las informaciones macro y en detalle que publica el Banco Central”.

VALORACIÓN

Sobre este trabajo, el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic Kutulas, dijo que este tipo de indicador era necesario y que se espera, a medida que recopile datos, más información detallada del comportamiento económico regional. “Es un hito sumamente importante el que se haya generado esta instancia de información bajada a nivel regional, por cuanto ha sido una herramienta inexistente históricamente. Las empresas privadas y el sector público han carecido de este instrumento de vital importancia para la toma de decisiones en el ámbito de las inversiones públicas y privadas. Creemos que este es un indicador que está recién partiendo, que va a demorar un tiempo su maduración, pero le damos la más absoluta bienvenida, así como el hijo que hacía falta en esta familia regional de producción y administración pública”, dijo.

Por su parte, la directora del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Administración UCN, Yasna Cortés Garriga, valoró la asociación entre la UCN, el Banco Central y la AIA. “Sin duda, son relaciones virtuosas que deberíamos seguir fortaleciendo en el tiempo. La demanda por información desagregada a nivel territorial se ha generado hace muchísimo tiempo. Por lo tanto, tener estos esfuerzos y saber que quizás la institución más importante en términos de la medición de cuentas nacionales como lo es el Banco Central haya tomado este desafío para tener esta información hace que se sigan generando y fortaleciendo estas relaciones. Es decir, vamos teniendo información que iremos utilizando no solamente en términos de investigación, sino que también en la toma de decisiones para agentes públicos y privados que anteriormente quizás se tomaban con un gran periodo de desfase”.