Escuela de Derecho Antofagasta profundiza análisis de modelo económico y previsional

Fecha: 14 noviembre, 2019

Actividad se enmarcó dentro de las diferentes jornadas de discusión organizadas en la UCN.

“Modelo Económico y Sistema Previsional”, fue el título del conversatorio con el cual la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) buscó analizar y buscar planteamientos para seguir comprendiendo las manifestaciones sociales de las últimas semanas.

En primer lugar, el académico y abogado Dr. Pablo Manterola, expuso sobre “Defectos y problemas del sistema previsional chileno”, fundamentando que la mirada debe ser global y que la solución tiene que buscarse con responsabilidad para conseguir un resultado satisfactorio.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, Dr. Dusan Paredes, expuso sobre “Crecimiento versus desigualdad: El eslabón perdido del sistema tributario redistributivo de Chile”. En su intervención, expuso que un sistema económico como el neoliberal debe considerar tres ejes: un Estado que ponga las reglas del juego y que no sea débil, una estructura tributaria progresiva y garantizar la no existencia de monopolios, porque la competencia es clave para un modelo de libre competencia.

Finalizada la exposición de ambos docentes, estos respondieron las preguntas de los asistentes, en su gran mayoría estudiantes de las carreras de Derecho y del área de las ciencias económicas.
La actividad se enmarcó en la serie de encuentros que se están realizando al interior de las unidades académicas de la UCN, desde que comenzaron las manifestaciones que piden cambios estructurales en la sociedad chilena.