Academia

Regiones de Aysén y Antofagasta comparten experiencias para el desarrollo del turismo científico

Fecha: 23 agosto, 2019

Regiones de Aysén y Antofagasta comparten experiencias para el desarrollo del turismo científico

Encuentro pionero, realizado en la Universidad Católica del Norte, buscó fomentar actividad de gran potencial en zonas extremas del país.

Similitudes y aspectos que pueden ser compartidos para potenciar el desarrollo del turismo científico en zonas extremas y de alto potencial, analizaron expertos de las regiones de Aysén y Antofagasta, en un encuentro realizado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Si bien ambas zonas se encuentran alejadas geográficamente, comparten características similares y desafíos que pueden ser aprovechados para dar un impulso a una actividad que tiene un alto potencial de desarrollo, temáticas que fueron analizados en un encuentro multidisciplinario.

El encuentro, que implicó la participación de expositores de alto nivel, se enmarcó en el seminario “Implementación del Turismo Científico en la Patagonia Chilena”. Esta iniciativa formó parte del Proyecto de Acción Regional de CONICYT, código ARIII 70001, “Co-creación y puesta en valor de rutas y experiencias turísticas científicas, enfocadas en la evolución y los límites de la vida bajo condiciones de extrema aridez para fomentar la innovación social en la Región de Antofagasta”, que es financiado en la zona con recursos del Gobierno Regional.

“Aysén tiene una vasta experiencia en la implementación del turismo científico. Son uno de los pioneros en Chile, y han viajado para contarnos cómo lo han hecho”, destacó la Dra. Bárbara Fuentes Siegmund, académica de la UCN y directora del proyecto.

Agregó que uno de los aspectos destacados fue conocer cómo a través de esta actividad, es posible fortalecer el vínculo y hacer partícipe a la comunidad de las actividades científicas.

Indicó que la experiencia fue de utilidad para invitar a los operadores turísticos y comunidad en general, para que puedan estar integrados y conectados “para en conjunto desarrollar actividades de vinculación que permitan conocer, valorar y conservar nuestro patrimonio natural”, especificó.

La investigadora puso de relieve que tanto Aysén y Antofagasta son zonas extremas que, si bien tienen distinto clima y diferentes condiciones ambientales, comparten similitudes.

Explicó que Aysén tiene al turismo como una de sus actividades principales, situación que en la región nortina no es así, pero que se ha estado incrementando y el gobierno lo está respaldando. “El turismo científico está apoyando el levantamiento de la actividad económica en ambas partes”, sostuvo, junto con poner énfasis en el cuidado y protección de los ambientes vulnerables existentes en estos territorios extremos.

EXPOSITORES
La jornada, que contó con el apoyo de la UCN y USQAI UCN, incluyó la participación de expertos como la Dra. Bárbara Jacob, del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), quien presentó la exposición “Laboratorio Ecoclimático en Aysén, vinculando ciencia, comunidad y visitantes para evaluar los impactos del cambio climático”.

Intervino también el investigador del CIEP, Fabien Bourlon, con el tema “La experiencia en Aysén para la construcción de un Destino de Turismo Científico”. Asimismo, aportó Sergio Fuentealba, Growth Hacker, con la exposición “Guías y estrategias para la comercialización digital del Turismo Científico”.

No hay comentarios

Comenta tu también