Renuevan compromiso de vinculación Universidad-Empresa en la Segunda Región

Fecha: 23 junio, 2015

Renuevan compromiso de vinculación Universidad-Empresa en la Segunda Región

Nuestra Universidad, junto a otras instituciones, firmó convenio de apoyo a instancia impulsada por la Corporación de Desarrollo Productivo (CDP).

Crear valor productivo y social es uno de los principales desafíos resaltados en el marco de la renovación del compromiso de las instituciones participantes del Programa de Vinculación Universidad Empresa (PVUE) de la Región de Antofagasta.
La idea, planteada por la Directora Ejecutiva de la Corporación de Desarrollo Productivo (CDP), María Teresa Bustos, guarda relación con el trabajo impulsado durante diez años por ese organismo, en cuanto a vincular la educación con la empresa.
Asimismo, estima que otros desafíos importantes son continuar trabajando para fortalecer el programa, la creación de lazos de confianza para compartir el conocimiento de las universidades, centros y de los estudiantes y, de esa forma, transferir conocimientos aplicables. “Por eso, en estos años hemos tratado de vincular, llevando jóvenes a las industrias y profesionales de estas a las casas de estudios superiores”, precisó.
Agregó que si se quiere contar a futuro con empresarios capaces de innovar, diversificar e incursionar en otros sectores, se estará creando valor social, empleo, y sostenibilidad económica.

CEDUC-UCN
La Fundación Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (CEDUC-UCN), se sumó este año al grupo de instituciones asociadas al PVUE, el que, además, renovó su compromiso con nuestra Universidad, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Endeavor Atacama y la Universidad de Antofagasta.
El convenio firmado con la Corporación de Desarrollo Productivo (CDP) considera la participación de estas instituciones en el financiamiento y desarrollo de un conjunto de acciones tendientes a promover la colaboración entre ellas y otros organismos y empresas regionales. En este sentido, la Directora Ejecutiva de la CDP, María Teresa Bustos, destacó los aportes que ha realizado el programa, vinculando de manera directa y efectiva las capacidades de académicos y estudiantes.
La ceremonia de firma de convenio incluyó la charla “Innovación aplicada y emprendimiento”, dictada por el emprendedor de alto impacto, ingeniero mecánico y diplomado en gestión de control, Mauricio Svriz, quien es gerente de la empresa Bejos, dedicada a la elaboración de ladrillos ecológicos con cenizas de las termoeléctricas.