Partió versión 2011 del Programa Vinculación Universidad Empresa

Fecha: 24 mayo, 2011

Partió versión 2011 del Programa Vinculación Universidad Empresa

Iniciativa de la UCN, UA, CDP y AIA favorecerá el desarrollo de las PyMES de la Región de Antofagasta.

Fortalecer y mejorar el emprendimiento y la innovación de las pequeñas y medianas empresas de la Región de Antofagasta, es un aspecto que buscará potenciar el Programa de Vinculación Universidad Empresa (PVUE) que dio inicio a su versión 2011.
La iniciativa, que forma parte de un trabajo conjunto entre las universidades Católica del Norte y de Antofagasta, junto a junto a la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), presentó hoy (martes 24) su nueva temporada, mostrando testimonios y logros de los participantes en el Programa, el que ha tenido una positiva evolución desde su creación en 2006.
El PVUE busca establecer una vinculación directa entre estudiantes y académicos universitarios con las necesidades de las empresas locales; y de esta manera mejorar la actividad productiva y mejorar la inserción de los jóvenes en el mundo laboral, entre otros objetivos.
Para fortalecer el trabajo implementado hasta el momento y posicionarlo hacia el futuro, las instituciones participantes firmaron un convenio, el cual fue suscrito por el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Mario Pereira; el Presidente del Directorio de la CDP, Gastón Bastías y el Presidente de la AIA, Felipe Trevizán.

Trabajo Conjunto

La necesidad de aunar esfuerzos fue resaltada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira, quien señaló que los países que han avanzado emplean el “modelo de la triple hélice”, el cual reúne las capacidades de las áreas del área de la educación, de las empresas y del sector gubernamental.
Una opinión complementaria en torno al acuerdo, la formuló el Rector de la UA, Luis Alberto Loyola quien resaltó que el PVUE es un lugar de encuentro que “está creciendo” y que refuerza el rol de las universidades antofagastinas con su entorno, y que se adecúa al futuro, el conocimiento y la innovación para lograr una mejor calidad de vida en la zona.
El compromiso de las pequeñas y medianas empresas regionales, fue resaltado por el Presidente del Directorio de la CDP, Gastón Bastías, quien enfatizó que la vinculación es fundamental para crear valor y apoyar en forma efectiva a las PyMES regionales. Esta idea central fue compartida por el Presidente de la AIA, Felipe Trevizán, quien graficó el potencial de crecimiento de la Región de Antofagasta, la espera inversiones por sobre los 10 mil millones de dólares en los próximos cinco años. En este contexto, valoró el aporte del PVUE, el cual contribuye en la maduración de un clúster minero de clase mundial, resaltando que el Programa es un paso adelante en la “nueva forma de educar y formar a nuestros jóvenes”, y así contribuir al desarrollo de la zona.