Academia

Representante de JICA visitó el Centro Costero y destacó trabajo conjunto con la UCN

Fecha: 19 julio, 2022

Representante de JICA visitó el Centro Costero y destacó trabajo conjunto con la UCN

 Además, resaltó las condiciones en que es mantenido el Centro Costero de Acuacultura y de Investigaciones Marinas UCN.

 Sorprendido y agradecido de la labor del Centro Costero de Acuacultura y de Investigaciones Marinas de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica del Norte (UCN), se mostró Shoji Ozawa, representante Residente de la Oficina en Chile de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La autoridad de JICA, -que visitó la UCN en compañía de Toshimi Kobayashi, representante Residente adjunta de la Oficina en Chile de JICA-, se reunió con la vicerrectora de Sede, Dr. Elvira Badilla Poblete y autoridades de la Facultad de Ciencias del Mar, encabezadas por el Decano Dr. Juan Macchiavello Armengol y el Dr. Gonzalo Álvarez Vergara, Director del Departamento de Acuicultura.

Al referirse a la visita, el Dr. Gonzalo Álvarez señaló que la UCN, la Facultad de Ciencias del Mar y el Departamento de Acuicultura, quisieron agradecer al representante de JICA por el trabajo de colaboración y la amistad que los une por más de 40 años. El académico, además puso a disposición al Departamento de Acuicultura para desarrollar futuras colaboraciones en proyectos de investigación y cursos internacionales.

En tanto Shoji Ozawa, se mostró sorprendido de que pese a que Japón donó hace 40 años el centro, en la actualidad este funciona bien, junto con lo cual agradeció los trabajos que se han desarrollado, y destacó el trabajo colaborativo que JICA  realiza con los países en que se encuentra.

Visitas a instalaciones

Representantes de JICA visitaron las instalaciones del Centro Costero donado por el Gobierno de Japón en 1985, el que fue un impulso para el desarrollo de la acuicultura industrial, la transformación de pescadores en acuicultores y el aporte en la formación de Ingenieros en Acuicultura y Biólogos Marinos con sello UCN, quienes trabajan en diferentes entidades públicas y/o privadas en territorio nacional y/o internacional.

Otra de las actividades realizadas fue una visita a Tongoy, donde el representante de JICA fue recibido por el Académico Luis Pereira; por el encargado de la Unidad Productiva del Laboratorio Central de Cultivos Marinos, Mag. Germán Lira; y Jeremías García en representación de los pescadores de Tongoy, quien agradeció el aporte de JICA al desarrollo del cultivo de ostión y su transferencia a la pesca artesanal, junto con destacar la relevancia socioeconómica que tiene esta actividad en la zona.

Desde la génesis del proyecto

Cabe recordar que en 1981, JICA envió a Chile al experto japonés Shizuo Akaboshi quien se integró al Departamento de Investigaciones Marinas (DIMAR) y posteriormente al Departamento de Acuicultura, iniciando trabajos relacionados con el cultivo del ostión en colaboración con Juan Enrique Illanes, Luis Pereira, Eduardo Uribe, Elías Alarcón, entre otros.

En tanto, en el año 1984 se aprobó el convenio entre la Intendencia Regional de Coquimbo y el Gobierno de Japón, que a través de JICA, financió la construcción del Centro Costero de Acuacultura y de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica del Norte, que fue creado con el propósito de contribuir a la repoblación de especies marinas sobrexplotadas como el Ostión y el desarrollo de tecnologías de cultivo para otros moluscos (Loco, Ostras), equinodermos (Erizos) y Peces (Lenguado), siendo implementado con la más alta tecnología de la época.

No hay comentarios

Comenta tu también