Representantes académicos UCN formarán parte de Consejo Asesor Multiactor de Litio y Salares

Fecha: 5 septiembre, 2023

Organismo es impulsado por el Gobierno Regional de Antofagasta.

Integrantes del cuerpo académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) formarán parte del recientemente constituido “Consejo Asesor Multiactor de Litio de la Región de Antofagasta”.

Se trata del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y director ejecutivo de Lithium I+D+i, Dr. Hernán Cáceres Venegas; y de la directora del Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología, Dra. Joseline Tapia Zamora; ambos profesionales de amplia experiencia en el ámbito de la docencia e investigación.

El nuevo consejo, dependiente del Gobierno Regional de Antofagasta, se formó para aportar insumos y proponer visiones y orientaciones regionales para el desarrollo adecuado y responsable de los procesos asociados al litio y los salares, en sus ámbitos sociales, productivos, científico-tecnológicos, ambientales, territoriales y culturales.

La participación de los representantes de la UCN en el organismo, constituido el pasado 29 de agosto, será relevante para orientar las decisiones y acciones regionales en una materia de importancia estratégica para la región y el país.

“La constitución de este consejo es positiva para nuestra región, porque articula distintos actores que son relevantes en temas de litio y salares en la zona, y le permitirá al gobernador poder generar una opinión y también una estrategia de manera consensuada y de origen para interactuar con el gobierno central en la creación del Instituto Nacional del Litio, además de otras temáticas en relación con esta industria”, resaltó el Dr. Hernán Cáceres.

La autoridad agregó que esta iniciativa genera una capacidad de toma de decisiones para la región que es notable, al considerar todos los tipos de actores que están en la mesa. “Esto es muy positivo; genera una interacción con el gobierno central que es orgánica y que plantea los desafíos que son relevantes para nuestra región”, puntualizó.

El decano enfatizó que en el consejo participarán en conjunto con académicos de la Universidad de Antofagasta, con los cuales se está haciendo colaboración. “Con esto, estamos representando a las universidades regionales en esta mesa para así plantear las necesidades que como instituciones de la zona necesitamos en la implementación del Instituto Nacional del Litio”, aseguró.

En tanto, la Dra. Joseline Tapia añadió que “me siento honrada por representar al Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte en el Consejo Asesor Multisectorial de Litio, ya que hasta el momento se desconocen los procesos de concentración de este elemento químico en las salmueras del Norte de Chile, noreste de Argentina y sureste de Bolivia. En este aspecto, la geología es una ciencia que tiene mucho que aportar al consejo y tener el apoyo de todo el Departamento con las distintas miradas de mis colegas enriquecerá la discusión en torno a este preciado commodity”.