Academia

Resaltan oportunidades locales derivadas de Encíclica “Laudato si”

Fecha: 2 noviembre, 2015

Resaltan oportunidades locales derivadas de Encíclica “Laudato si”

Tema fue analizado en el marco de la XVII Jornada Teológica, organizada por el Departamento de Teología.

Gran interés generó en la comunidad regional la XVII Jornada Teológica, convocada (22/10) por el Departamento de Teología de la UCN y efectuada en el Salón del Arzobispado de La Serena, con asistencia del Arzobispo y representante del Gran Canciller de la UCN, monseñor René Rebolledo, y el Director del Departamento de Teología, Marcelo Sepúlveda.

En esta oportunidad, el encuentro fue coordinado por el prof. Javier Cortés y estuvo dedicado a reflexionar y debatir en torno a los desafíos que nos plantea la encíclica “Laudato si”, dada a conocer en mayo de este año por el Papa Francisco.

Como expositores fueron invitados dos académicos de la UCN, uno del área científica, el Dr. Martin Thiel, conocido como líder de los Científicos de la Basura; y otro del área teológica, el Mg. Juan Navarrete, quienes dieron a conocer, desde sus respectivas disciplinas, los alcances de citado texto papal. De esta manera, el Departamento de Teología se suma al llamado del Pontífice, quien ha advertido que la complejidad de la crisis ecológica y sus múltiples causas obliga a buscar soluciones desde múltiples ámbitos, que incluyen la dimensión técnica y la espiritual.

En ese contexto, el prof. Navarrete destacó la positiva recepción que ha tenido la encíclica en la comunidad en general, ya que, dijo, toca un tema de suma importancia para la sociedad de hoy. A ello se suma que el documento tiene un fuerte sentido pastoral y práctico, pero también teológico. Asimismo, subrayó que, a diferencia de otras encíclicas, que interpelan a públicos específicos, ésta no está dirigida a alguien en especial, “quiere dialogar con todos”. Y valoró como una ocasión para el tema medioambiental en el marco de la nueva constitución.

Por su parte, el prof. Martin Thiel entregó una visión del trabajo que realizan desde los Científicos de la Basura, tanto en la generación de conocimiento como en la creación de conciencia en torno al problema de los desechos en el mar. En esta línea, valoró el llamado que hace la Encíclica “Laudato si” a la ciencia, en cuanto a que debe ir más allá de solo investigar. Igualmente, rescató las palabras del Papa, que otorga un rol significativo a las iniciativas locales que buscan ayudar a mitigar los impactos de la contaminación; ello, asociado a soluciones integrales, que involucren un cambio en los estilos de vida.  En esta línea, Martin Thiel invitó a los asistentes a “soñar en grande. ¡Tenemos una oportunidad única de contar con las playas más limpias del mundo!”, comentó, aludiendo al carácter crecientemente turístico de la región de Coquimbo.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también