Actualidad

Resaltan respuesta solidaria de la UCN frente a catástrofes

Fecha: 16 abril, 2014

Resaltan respuesta solidaria de la UCN frente a catástrofes

Contribución de estudiantes, académicos y funcionarios, reafirman la Vocación Social de nuestra Institución.

Ante el terremoto que afectó al Norte Grande del país y frente al drama que implica el reciente gran incendio en Valparaíso, la respuesta solidaria de nuestra Universidad no se hizo esperar, reafirmando así el compromiso y la Vocación Social que le son propios.

El aporte de estudiantes, académicos y funcionarios de la Institución ha estado presente de diversas formas, tanto en el plano de la ayuda directa, como a través de aportes desde los ámbitos científico y social, entre otros, donde cada uno de los integrantes de la comunidad UCN entrega su “granito de arena” para mitigar los efectos de estas tragedias que han enlutado el país.

 

ESTUDIANTES

Destacable es el trabajo realizado por los alumnos de las distintas carreras, quienes a través de la Federación de Estudiantes (FEUCN), se han organizado para ayudar y solidarizar con los damnificados.

Los jóvenes, con el apoyo de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana y de la Dirección General Estudiantil (DGE), lograron reunir y llenar un camión con alimentos, agua, frazadas y ropa, entre otros artículos, para ser repartidos a las familias afectadas por el terremoto en Alto Hospicio. De la misma manera, un grupo cercano a los 80 voluntarios se dirigieron a Huara y Pozo Almonte, para ayudar a la reconstrucción de 50 viviendas dañadas.

Estas actitudes de solidaridad con los hermanos del Norte Grande también se ven replicadas con los llamados a contribuir con las víctimas del gran incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso.

Estas muestras del espíritu de vocación social fueron resaltadas por el Director General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Padre Ibar Astudillo Godoy: “Nos alegra que estudiantes de nuestra Universidad participen en estas iniciativas, porque ellos no aportan con cosas materiales, pero sí con su juventud, ofreciendo sus manos, su mente y su cuerpo para ayudar a reconstruir hogares de familias damnificadas”.

Otro ejemplo destacable fue el exhibido por 23 estudiantes de cursos superiores de la Carrera de Ingeniería Civil de la UCN quienes, impulsados por su espíritu solidario, viajaron a la Región de Tarapacá para realizar un catastro de daños en viviendas que resultaron dañadas por el terremoto. Los futuros profesionales plantearon su deseo de poner sus conocimientos a disposición de la comunidad y de las autoridades, quienes podrán posteriormente tomar las decisiones para dimensionar la ayuda, así como también elaborar un plan de mejoramiento o reconstrucción sobre la base de un catastro especializado.

“Ése es el espíritu que mueve a nuestros jóvenes, impulsados también por la formación integral que reciben en nuestra Universidad, institución que los respalda en este viaje”, señaló el Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Dr. Walter Roldán Latorre, quien viajó junto a los jóvenes acompañado por los académicos Wagner Fleming e Iván Salazar.

 

PUNTO DE ENCUENTRO

Tras el terremoto ocurrido en el norte del país, la Casa Central de la UCN acogió a miles de vecinos del Sector Sur de Antofagasta para que hicieran uso de sus instalaciones como medida de protección ante el evento, oportunidad en la que se les brindó refugio y ayuda.

La Universidad, conforme a sus protocolos, abrió sus puertas a la comunidad como un punto de encuentro, donde las personas encontraron el apoyo de los funcionarios de la Universidad, conforme a los valores de la Institución.

 

APORTE CIENTÍFICO

Desde el primer momento de ocurrido el terremoto del Norte Grande, los académicos y expertos de la UCN, de distintas disciplinas, abordaron en forma integral los eventos que afectaron a esta zona del país, entregando información científica y orientación a la comunidad.

Si bien el sismo afectó principalmente a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, también la comunidad de la Región de Antofagasta se vio involucrada ante las continuas alertas de tsunami que instaron a evacuar, en especial a quienes viven más cerca de la costa.

Una labor destacada tuvieron los científicos del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, entre ellos el Dr. Gabriel González, investigador de terremotos del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), quien dio a conocer las características singulares del sismo ocurrido en la costa de la Región de Tarapacá. El especialista, junto al sismólogo Dr. Pablo Salazar, desde el primer momento se reunieron para analizar la situación y fueron ampliamente consultados por diversos medios de comunicación, tanto de cobertura regional como nacional, siendo una de las principales fuentes de información para que la población del país pudiera conocer la naturaleza e implicancias del fenómeno ocurrido.

A este equipo se sumó el aporte del oceanógrafo y candidato a Doctor en Ciencias mención Geología de la UCN, Juan González Carrasco, quien contribuyó con sus conocimientos y experticia para conocer las características del tsunami que afectó a Iquique y Pisagua.

 

PSICOLOGÍA

Desde el ámbito de la información, también fue relevante la contribución realizada por la psicóloga y Decana de la Facultad de Humanidades, Mariana Bargsted, quien analizó los efectos generados por el sismo en la salud de los habitantes de la zona norte, la que fue difundida por diversos medios de comunicación de la Región de Antofagasta.

Afirmó que en la ciudad se está generando una cultura, donde a través del ensayo y error, la gente está aprendiendo.

Esta contribución se suma al aporte realizado por la académica de la Escuela de Psicología, Jimena Silva, quien se refirió al accionar ciudadano frente a catástrofes naturales, como las vividas en las ciudades de Iquique y Valparaíso, tras el terremoto e incendio, respectivamente. Advierte que esta condición de estrés, angustia y ansiedad, repercute ante un escenario de crisis o catástrofes, trayendo consigo consecuencias psicológicas, relacionales y de comportamiento.

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Otro aporte lo entregó el ingeniero en Prevención de Riesgos y académico de la UCN, Marcelo Fuentes Rojas, al hacer un análisis del comportamiento de la comunidad a raíz del sismo y tsunami acaecido en el norte del país.

Según el especialista, el evento telúrico del 1 de abril fue un buen aprendizaje para todos, donde las autoridades dieron una alerta nacional, lo que da cuenta de una identidad arraigada en relación a situaciones de emergencia y da la capacidad para que todo el elemento técnico pueda establecer planes más eficientes en la evacuación.

Asimismo, el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Larry Games, fue consultado acerca de las dificultades que deberá enfrentar el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto.

En cuanto a la situación en la UCN, la Institución realiza una serie de acciones de seguridad y prevención, que incluyen las distintas instalaciones, pisos y laboratorios de la Casa Central de Antofagasta. El objetivo de reforzar estas medidas es para que su comunidad esté preparada para enfrentar cualquier situación de emergencia, según lo explicó la Encargada del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos, Dayanne Ibáñez.

No hay comentarios

Comenta tu también