Resultados de encuesta Barómetro IPP UCN

Fecha: 14 junio, 2022

Resultados de encuesta Barómetro IPP UCN

Antofagastinos revelan deterioro de expectativas ante escenario económico y político.

Último estudio además expone una creciente desaprobación hacia las autoridades e instituciones en línea con lo ocurrido a nivel nacional.

El último informe del Barómetro Regional del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte confirmó un profundo deterioro de las expectativas de los antofagastinos respecto a la economía y el devenir político.

Los resultados presentados dieron cuenta de fenómenos variados. Los habitantes de la Región parecen muy pesimistas respecto a su situación económica, respecto del gobierno, del trabajo de la convención y de las instituciones de la sociedad.

Las encuestas fueron realizadas durante la primera mitad de mayo, entrevistándose a más de 700 participantes mayores de edad de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Respecto a este ítem la mayoría de los encuestados (40%) opinan que la situación -comparando la actualidad con la de hace doce meses- está un poco peor, un 36% cree que sigue igual y solo el 1% mucho mejor.

A nivel regional, el 43% cree que el momento económico es un poco peor, el 35% igual un 19% mucho peor.

Sobre si esta perspectiva cambiará en los siguientes 12 meses, el escepticismo continúa. El 39% de los encuestados creen que la situación se pondrá un poco peor, el 38% que seguirá igual, el 11% mucho peor y un 8% un poco mejor. A nivel regional, el 40% opina que se pondrá un poco peor y el 34% que seguirá igual.

No obstante las adversas percepciones, consultados sobre su situación económica personal y familiar, el 64% opinó que esta es regular, el 20% mala, 14% buena y el 2% muy mala. Sobre este ítem, cabe manifestar que la situación “regular” aumentó en detrimento de la “buena” comparada al año pasado, ya que en 2021 el 49% de los entrevistados encontró su situación económica buena y el 43% regular.

En la escala de temores ante las preguntas de inseguridad, todos resultaron ser altas: un 86% dijo sentir mucha inseguridad ante la delincuencia; 85% de no poder llegar a fin de mes con sus sueldos; 85% a que aumente el costo de vida; 80% a perder el trabajo y 79% a verse enfrentado a una inestabilidad política.

GOBIERNO Y NUEVA CONSTITUCIÓN

Respecto a la evaluación de la forma en que el Presidente Gabriel Boric maneja el país, la mayoría de los encuestados desaprueba su manera de gobernar (59%), mientras que quienes aprueban son un 20%, mismo porcentaje que logran quienes no aprueba ni desaprueban.

Asimismo, un 44% de los encuestados se muestra pesimista a la gestión del actual gobierno durante los próximos cuatro años, un 36% optimista, un 9% muy pesimista y un 6% muy optimista.

Sobre el trabajo que realiza la asamblea constituyente, el cual entregó el borrador de la Carta Magna que debe ser votado en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, el 59% considera que el desempeño de los miembros de la convención ha sido regular, 18% malo, 11% bueno y 5% muy malo.

Ante su decisión si es que el plebiscito de salida fuese este domingo, el 32% rechaza la propuesta, el 29% aprueba, el 17% no responde o no sabe y un 12% se abstiene.

En el contexto de la discusión de una nueva Constitución, la ciudadanía evalúa que los asuntos preponderantes para ser tratados son salud (27%); educación (25%); pensiones (23%); agua (9%); descentralización (4%), medio ambiente (4%); sistema político (3%); pueblos indígenas (2%), participación ciudadana (2%) y por último género y disidencia (1%).

Más variadas son las consideraciones respecto a los resultado del plebiscito, donde el 29% cree que habrá un empate entre quienes rechazan y aprueban la propuesta; un 22% opina que será rechazada por más de la mitad de los chilenos; 18% que será aprobada por más de la mitad; 15% que será rechazada por amplia mayoría y un 7% que será aprobado por amplia mayoría.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

Interesante resulta también ver la percepción de los habitantes de la región Antofagasta respecto a la confianza en sus instituciones. Son las educaciones de educación superior las que muestran mayor índice de confianza, destacando Inacap (62%); Universidad Católica del Norte (58%) y Universidad de Antofagasta (57%).

Paradójicamente, las que se muestran con más nivel desconfianza son instituciones de trayectoria de labor social y de caridad, como el Hogar de Cristo (-63%); fundación TECHO-Chile (-50%). En tercer lugar le sigue la Cámara Chilena de la Construcción (-47%).

Los resultados fueron presentados por Cristian Rodríguez, director del IPP, Mauricio Barrera, director de El Mercurio de Antofagasta y comentados por Juan Pardo, director de Feedback Research, la investigadora Pamela Chávez, la gestora cultural, Marcela Hernando y el antofagastino Iván Simunovic.

Al respecto, Rodrigo Alda Varas, Rector UCN dijo que si bien es cierto, “no vemos resultados muy alentadores, pero es también nuestra decisión romper el mal ánimo. Los nortinos hemos mostrado a lo largo de la historia que podemos derrotar las adversidades. Hemos superado todas las dificultades”.

Descargar aquí