Retiran 24 pallets con cargamento de residuos peligrosos de UCN Antofagasta

Fecha: 27 enero, 2023

Retiran 24 pallets con cargamento de residuos peligrosos de UCN Antofagasta

Departamento de Prevención de Riesgos llamó a las unidades académicas a clasificar correctamente sus desechos.

Fueron 24 los pallets cargados y evacuados con residuos peligrosos a bordo de un camión de la empresa LIMFOSEP, desde la Universidad Católica del Norte (UCN), en un procedimiento que fue dirigido por el Departamento de Prevención de Riesgos.

Esto se realiza cada año desde 2015 para tratar adecuadamente los tipos de ácidos, vidrios, soluciones, combustibles y demases que se generan en las actividades de docencia e investigación de los departamentos, principalmente de las áreas de Ingeniería y Química.

Al respecto, la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la UCN, Dayanne Ibáñez, contó que “significa que son residuos cuyo grado de peligrosidad de acuerdo con la norma chilena 382, pueden ser de carácter irritante, corrosivo, inflamable y explosivo, entre otros. Entonces, de acuerdo con esa peligrosidad a estos residuos se les da una disposición final especial. Es decir, se les tiene que neutralizar, enterrar, meter en un bunker o reciclar”.

Agregó que “hoy sacamos los residuos que generan los laboratorios y en algunas clases de docencia y laboratorios de servicio. En esta ocasión, el camión tuvo que ir y volver dos veces hasta la empresa, porque se generaron 24 pallets de residuos orgánicos, inorgánicos, grasas, pilas y ácidos, etc.”.

CLASIFICACIÓN

Por último, la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la UCN hizo especial énfasis a los académicos y funcionarios a incorporar el procedimiento de la correcta selección de los residuos. “Es importante que los departamentos que generan residuos los clasifiquen desde el origen, porque muchas veces los generan sin clasificar, y no se sabe lo que contienen, por lo que debemos mandarlos a un laboratorio para identificarlos. De lo contrario, se generarían accidentes al mezclar residuos o materiales que por la fricción misma del traslado podrían reaccionar. Esto podría generar accidentes. Entonces, la idea es que exista orden en este aspecto. Todo bien etiquetado, con su peligrosidad y su hoja de seguridad a la vista. Es importante que los investigadores cuando saquen sus residuos los tengan clasificados”.