Empresa genera modelo social para incentivar reciclaje de residuos domiciliarios

Fecha: 6 septiembre, 2021

Cada persona que participé en el proyecto recibirá un pago por kilogramo de residuos que aporte a la planta.

Los emprendedores mueven el mundo, son las ideas innovadoras, que muchas veces parecen locuras, las que generan los grandes avances y cambios en el mundo. Entre estos emprendedores que buscan aportar en materia medioambiental está Insect Revolution, empresa liderada por el Biotecnólogo José del Solar, que trabaja junto a un grupo de jóvenes entre los que se encuentra Jorge Molina Berenguela, Estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte (UCN), para crear una planta de valorización de los residuos orgánicos, donde se utilizará la tecnología de larva de mosca soldado negro para la gestión de residuos domiciliarios.

La idea de desarrollar el proyecto surgió cuando el Biotecnólogo José del Solar, fundador de la empresa, realizaba su práctica profesional y analizó la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, comprobando que con la actual tecnología del compostaje es inviable reutilizar el 66% de los residuos generados a nivel municipal al año 2040, lo que está establecido como meta. Esta idea de proyecto fue madurado por Jorge Molina durante el curso Electivo de Formación Profesional, Design Thinking a cargo de la Profesora María Fernanda Roco Irrarázabal. El equipo visualizó que había escasas propuestas para incentivar a las personas para que comenzaran a reciclar, mientras que en Europa la tecnología de los insectos creció exponencialmente y en Chile había dos empresas trabajando con esta tecnología.

Todo esto fue el marco para que analizarán la tecnología, establecieran el potencial económico que había en el tema y concretarán un modelo social, de manera que cada persona que participe en el proyecto recibirá un pago por cada kilogramo de residuos que aporte, siendo un incentivo para que las personas junten sus residuos y los separen, luego el residuo orgánico se transformarán en proteína, fertilizante y biomateriales.

RECURSOS

El proyecto cuanta con varias etapas, una de ellas es el trabajo para mejorar genéticamente la mosca soldado negro, base del trabajo de tratamiento de residuos orgánicos domiciliarios, para lo cual cuentan con financiamiento de Corfo, tras adjudicarse el Fondo de Innovación Crea y Valida, destinado al desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios de base tecnológica, a partir de prototipos, hasta su validación a escala industrial y comercial.

Luego se enfocarán en validar el modelo a escala, para lo cual trabajan con la Municipalidad de Quilicura para poder instalar un piloto en uno de los puntos de reciclaje del Municipio, gestionando los residuos a un número de familias, de manera que esos hogares reciban recursos por ello. También planifican establecer una manera para que cada familia sepa la huella de carbono que producen y cuánto recursos recibirán por la acumulación de los residuos que generan.

Después de ello se instalará la primera planta colaborativa, construcción que será financiada por un crowdfunding o financiamiento colectivo, y el 70% de las utilidades anuales generadas serán reintegradas a los hogares que aporten residuos o utilizadas en el fomento de la educación y alfabetización científica.

En la actualidad Insect Revolution está postulando a fondos concursables con la idea de generar mayores recursos y se concentran en establecer lazos con la comunidad donde desarrollará el plan piloto.

APRENDIZAJE

Ser parte de Insect Revolution es una gran experiencia profesional para Jorge Molina, Estudiante de 4° año de Ingeniería Comercial de la UCN, quien destacó que los conocimientos adquiridos en la Práctica Profesional, y por medio de la metodología Aprendizaje Más Servicios de las asignaturas Integrador y Desarrollo Organizacional, han sido fundamentales para apoyar en el proyecto.

Agregó que ahora que están en búsqueda de financiamiento, los conocimientos aprendidos en el electivo profesional Design Thinking son fundamentales para el desarrollo de proyecto, serán de gran relevancia, “estas herramientas nos permitirán afrontar rondas de financiamiento en donde ya es necesario manejar conocimiento más técnico para enfrentar las preguntas de los inversionistas”, enfatizó.