Revista Cuadernos de Teología de la UCN fue indexada al Catálogo 2.0 de Latindex

Fecha: 2 junio, 2023

Su incorporación al selecto grupo se suma a la reciente indexación al prestigioso índice ERIH PLUS.

La revista Cuadernos de Teología de la Universidad Católica del Norte (UCN) -ISSN: 0719-8175- fue indexada al Catálogo 2.0 del Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), el cual está compuesto únicamente por revistas en línea que cumplen con los más altos estándares de calidad, según la metodología de Latindex.

Este significativo logro se suma a la reciente indexación a la revista a ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), sistema de clasificación europeo de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales que cumplen con exigentes criterios de calidad en investigación.

Además, la incorporación al Catálogo 2.0 (vigente desde 2018) responde a un arduo y constante trabajo del equipo editorial de la publicación que, a través de una planificación metódica, ha ido cumpliendo las metas trazadas en cuanto a nuevas indexaciones, poniendo énfasis en los temas de ética de publicaciones y buscando una mejora continua de los contenidos que se ofrecen a los lectores.

ALTO ESTÁNDAR DE CALIDAD

Respecto a la incorporación de la revista al selecto grupo, la académica del Departamento de Teología Antofagasta (Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía), y directora de la revista Cuadernos de Teología de la UCN, Dra. Eva Reyes Gacitúa, expresó que la indexación al Catálogo 2.0 de Latindex es otro gran paso, ya que posiciona a Cuadernos de Teología como una revista de primer nivel. “Esto significa que poseemos un alto estándar de calidad científica y que nuestras publicaciones pueden tener un factor de impacto relevante a nivel de investigación mundial. Esto quiere decir que todos los investigadores que publican en la revista Cuadernos de Teología de la Universidad Católica del Norte pueden ser conocidos a nivel global, al igual que sus investigaciones y reflexiones que realizan constantemente en la academia”, comentó.

Asimismo, la Dra. Reyes valoró el trabajo realizado y enfatizó que este es un gran logro de todo el equipo de trabajo, en especial de María Verónica Berenguela Castro y Rinaldo Vidal Silva (bibliotecólogos de la UCN, Antofagasta); Frank Honores Barrios, académico de Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Antofagasta; Ana Tejeda Rojas, traductora de inglés; y el Mg. Javier Cortés Cortés, subdirector de la revista.

TRABAJO EN EQUIPO

El director del Departamento de Teología Antofagasta, Dr. Hernán Rojas Edwards sj., explicó que la publicación, a cargo del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCN, ha avanzado por un camino en el que sigue cosechando logros. “La revista Cuadernos de Teología ha recorrido un camino en los últimos dos años de mucho trabajo, gracias al equipo liderado por la Dra. Reyes y el Mg. Cortés. Y ha sido muy importante ir dentro de ese camino postulando a distintas indexaciones, que van dando cuenta, certificando y confirmando que vamos bien encaminados”, manifestó.

Cuadernos de Teología de la Universidad Católica del Norte es una revista científica anual, de publicación continua y de acceso abierto. Su perfil es académico y está a disposición de los docentes, estudiantes de pregrado y postgrado, investigadores y profesionales de la comunidad. La publicación busca crear espacios de reflexión en las áreas de diálogo fe-cultura y fe-razón, y fortalecer el carácter interdisciplinar de las diversas áreas humanistas y científicas, dando lugar a una “teología en diálogo”.