Presentan nueva edición de los Cuadernos de Arquitectura

Fecha: 16 mayo, 2017

Presentan nueva edición de los Cuadernos de Arquitectura

Tradicional publicación fue presentada junto al libro Taller 89/Medellín en la Casa Central.

Ensayos, investigaciones y experiencias docentes, entre otros trabajos transmitidos por prestigiosos académicos, entrega la edición número 11 de los tradicionales “Cuadernos de Arquitectura” de nuestra Universidad.

La obra, presentada en la Casa Central, recoge una completa selección de artículos que abordan distintas temáticas y aspectos relacionadas con el quehacer académico y desarrollo docente de la Escuela de Arquitectura.

La revista esté estructurada en tres grandes áreas. Una, vinculada a presentaciones realizadas por profesores invitados; otra, que incluye investigaciones materializadas por académicos de la unidad; y una tercera dedicada a los trabajos desarrollados en los talleres con la participación de estudiantes.

El Director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Carlos Miranda Zuleta, explicó que con esta iniciativa la unidad busca abordar todas las actividades que están en favor de los procesos de docencia, y transformarlos en materia de reflexión.

“La revista intenta poner en el centro el tema de la enseñanza, y todas aquellas materias, investigaciones, gestiones y experiencias mismas de este proceso”, puntualizó.

Puso énfasis en que la enseñanza de la arquitectura se produce en el taller, y que el trabajo ahí es una reflexión en el hacer constante, ya que nunca un taller es igual a otro. “Siempre hay una nueva mirada sobre un mismo problema”.

La nueva edición incluye el aporte de 12 autores destacados en el ámbito de la arquitectura. Resaltan temas como: “¿Qué es Landscape?”, “El espacio ocupado”, “El campo lumínico”, “Tres proyectos para Archiprix 2015” y “Espacios para la Educación Universitaria”, entre otros.

Durante el lanzamiento también tuvo lugar la presentación del libro Taller 89/Medellín, edición especial de los Cuadernos, obra que contó con el aporte de distintos académicos de la Escuela, entre los que resaltaron los editores, doctores, Massimo Palme y Paula Kapstein.

REVISTA ELECTRÓNICA
Los Cuadernos de Arquitectura también fueron incorporados al catálogo de revistas electrónicas de la UCN, y están disponibles para el lector y los interesados en la dirección www.revistas.ucn.cl/index.php/arquitectura.

El Dr. Max Aguirre González, integrante del comité editorial de la publicación y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, destacó el valor de los Cuadernos como material impreso.

Puso de relieve este tipo de revista, la que tiene su origen en 1992, y que pone en valor el trabajo que se realiza en el presente, y que con el tiempo se transforma en una material invaluable como fuente bibliográfica.

En forma paralela resaltó la importancia de la publicación, en el contexto de la ubicación geográfica de la Escuela de Arquitectura de la UCN situada en el norte del país, y cómo de esta forma se proyecta el quehacer de esa unidad académica. “Es un material que puede ser leído por otros profesionales y por cualquier persona que tenga un interés amplio en la cultura”, enfatizó.