Revistas científicas UCN registran alza en importante índice de Scopus

Fecha: 4 julio, 2023

Revistas científicas UCN registran alza en importante índice de Scopus

Estudios Atacameños y Proyecciones aumentaron la medida que refleja el número promedio anual de citas de artículos recientes publicados.

Las revistas científicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) Estudios Atacameños y Proyecciones consiguieron un significativo hito, tras registrar un alza en CiteScore de la base de datos Scopus (año 2022), un importante índice que refleja el número promedio anual de citas de artículos recientes publicados.

La revista Estudios Atacameños registró un índice de 1.2, modificando la tendencia de los tres años anteriores, en los cuales marcó 0.9 en cada uno de ellos.

En tanto, la revista Proyecciones logró un índice de 1.1, variando la tendencia de los dos años anteriores, en los que registró 0.8 en ambos.

NIVEL

El bibliotecario de sistemas de la UCN, Rinaldo Vidal Silva, explicó que el alza en CiteScore de Scopus significa que ambas revistas científicas de nuestra Casa de Estudios, indexadas a Scopus, adquieren un nivel de mayor importancia en el mundo científico. Esto, ya que las investigaciones publicadas en Estudios Atacameños y Proyecciones están siendo citadas por otras revistas científicas. “Hablando de Estudios Atacameños, que es una revista que está dentro del área de la arqueología y antropología, entre otras disciplinas, significa que las otras revistas donde se está generando conocimiento están citando a autores que han escrito en esta revista. En el caso de la revista Proyecciones, dentro del área de matemáticas, también son autores de otras revistas científicas que ponen sus ojos en esta revista y están citando logros, conclusiones o también pueden estar rebatiendo y generando discusión dentro del mundo de las matemáticas”, agregó Vidal.

LOGRO

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Carlos Calderón Carvajal, comentó que el resultado que han obtenido las revistas Proyecciones y Estudios Atacameños llena de satisfacción a nivel institucional, puesto que es el resultado de la calidad de los trabajos que están siendo publicados en estas revistas, la relevancia de los temas y la influencia de los autores.

“En síntesis, es un indicador importante del aumento de la visibilidad, y el reconocimiento de los trabajos y de las revistas científicas de nuestra Institución. Por tanto, aprovecho la oportunidad para reconocer y felicitar el trabajo de Marina Weinberg y Alejandro Garcés, editora en jefe y exeditor en jefe, respectivamente, de la revista Estudios Atacameños; de Ricardo Soto, editor en jefe de la revista Proyecciones; y de todo el equipo editorial y comité científico detrás de estos importantes resultados”, finalizó el Dr. Calderón.