Academia

Rol de la Enfermería; liderazgo y desafíos del futuro

Fecha: 12 mayo, 2023

Rol de la Enfermería; liderazgo y desafíos del futuro

Cada año se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, el Día Internacional de la Enfermera (DIE), en el cual se conmemora un aniversario más del nacimiento de Florence Nightingale, Enfermera, escritora y estadística, nacida en Italia en 1820, considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería, quien decidió consagrar su vida a la enfermería y a luchar por una mejor atención sanitaria y mejores condiciones de salubridad para todo el mundo. Su labor durante la Guerra de Crimea originó la leyenda de la Dama de la Lámpara y su experiencia en ese conflicto bélico fue lo que la impulsó a seguir adelante: investigando, escribiendo y haciendo campaña de forma incansable. Durante su trayectoria recibió varios reconocimientos. Es así como en 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 el Rey Eduardo VII le concedió la Orden del Mérito, por primera vez otorgado a una mujer. En 1908, le entregaron las Llaves de la Ciudad de Londres (1820-1910).

En nuestra sociedad el  profesional de enfermería cumple un importante rol basado su desempeño en cuatro áreas: Asistencial, Gestión, educación e investigación siendo la  esencia de su quehacer el brindar cuidados integrales centrado en las personas, estos pueden ser autónomo y colaborativo, a lo largo de vida de las a personas , familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos, en el ámbito de promoción, la prevención , recuperación  y los cuidados paliativo de las personas en condición de discapacidad y acompañado en las  etapas finales de la vida.

Las enfermeras(o)s se consideran actores claves en los equipos de salud multidisciplinarios e interdisciplinarios, proporcionando una amplia gama de servicios de salud en todos los niveles del sistema de salud. Así, fue evidenciado durante el periodo de pandemia COVID_19, periodo en el cual debió enfrentar grandes retos, para el logro el bienestar de las personas, donde ha quedado demostrado su capacidad profesional, de adaptación e innovación, la cual sido gran trascendencia, colocando en evidencia ante la comunidad el valor de su rol y liderazgo que desempeñan los profesionales de enfermería en todo el mundo.

El liderazgo que ejercen los profesionales de Enfermería es trascendente para prestar cuidados de calidad, promoviendo la seguridad de las personas, para ello diseñan planes de cuidados individualizados, basados en la ciencia del cuidado, aplicando en modelos integrales eficaces y eficientes y basados en el equipo, políticas y planes organizativos, investigación, toma de decisiones significativa y pertinentes, en un continuo a través de la red asistencial

El consejo Internacional (CIE) del punto de vista formativo propone la necesidad de incrementar la preparación de las enfermeras para trabajar fuera de los entornos de cuidados agudos, tener un enfoque más marcado en la salud comunitaria y prestar cuidados colaborativos multidisciplinares en la atención primaria, lo cual implica poner más énfasis en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, influenciar las políticas de salud y tener un conocimiento integral de los retos del s. XXI como el cambio climático, los determinantes sociales de la salud y la igualdad de género.

Escrito por Priscila Argandoña Gálvez, Jefa de la Carrera de Enfermería, Facultad de Medicina, UCN Sede Coquimbo. 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también