Docentes y estudiantes celebraron Día de la Enfermería junto a la comunidad

Fecha: 13 mayo, 2019

Docentes y estudiantes celebraron Día de la Enfermería junto a la comunidad

“Salud para Todos: todas las personas, en todos los lugares”, fue la consigna 2019 del Día Internacional de la Enfermería, celebración que el equipo académico y estudiantil de la carrera de Enfermería UCN quiso conmemorar junto a la comunidad de Coquimbo.

Por ello, el pasado viernes 10 de mayo, instalaron una variada feria de la salud en plena Plaza de Armas de la comuna, ocasión en la que dieron a conocer información sobre crianza responsable, primeros auxilios, fitoterapia, donación de órganos, entre otros.

“Por segundo año consecutivo hemos querido celebrar junto a la comunidad ya que eso plasma lo que significa ser enfermeros, que es estar al servicio de la comunidad, de las personas y fomentar su salud, su bienestar, su desarrollo pleno a lo largo de todo el ciclo vital. Hay temas para niños adultos, adultos mayores, hemos querido abarcar a toda la población porque como enfermeros y enfermeras estamos ahí para brindar cuidados a lo largo de toda la vida y queremos mostrar que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino estar bien con la vida, con lo que hacemos, con lo que sentimos, pensamos y vivimos”, explicó Priscila Argandoña, Jefa de Carrera de Enfermería.

En ese sentido, la iniciativa fue bien recibida por los coquimbanos, quienes recorrieron con interés y entusiasmo cada uno de los puestos: “Es muy interesante, sobre todo lo de primeros auxilios porque tengo un bebé y no sabía cómo reaccionar en caso de emergencia. Así es que me pareció excelente y, sobre todo, me gustó que vinieran hasta la plaza a compartir toda esta información”, señaló la visitante Evelyn Véliz.

Opinión compartida por Sylvia Astudillo quien expresó: “Es hermoso que vengan a celebrar junto a nosotros, que puedan compartir con todas las generaciones y ser un estímulo para cuidar la salud para un futuro mejor, como mis amigos que estoy viendo ahora bailando sobre el escenario un hermoso tango, que significa tener coordinación mental, psicomotriz y la felicidad de estar haciendo lo que a uno le gusta, así es que estoy muy agradecida de la información y de este lindo espacio que han compartido”.

El día internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo en honor al nacimiento de Florence Nightingale, quien dedicó su vida al cuidado de los enfermos. Nightingale fue la creadora de la carrera de enfermería profesional, fundando en 1860 en Londres una jerarquizada Escuela de Enfermeras.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en la región de las Américas existen 9.555.748 enfermeros, siendo uno de los profesionales con mayor presencia en los equipos de salud, demostrando la relevancia de su rol en el bienestar y cuidado de toda la comunidad.

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl