Runners UCN: El deporte para contribuir a la salud mental

Fecha: 7 diciembre, 2021

Runners UCN: El deporte para contribuir a la salud mental

La agrupación está compuesta por funcionarios, estudiantes, familiares y amigos externos, quienes llevan 8 años de vida fomentando la actividad física.

A esta agrupación pueden unirse funcionarios, estudiantes, familiares y cercanos que quieran correr y entrenar representando a la universidad. Los interesados pueden contactarse con representantes de la política institucional Vive UCN a través del correo electrónico viveucn@ucn.cl, o con alguno de los integrantes.

Retomando las actividades

Los corredores que pertenecen a la agrupación Runners UCN retomaron diversas actividades el último trimestre del año como entrenamientos y salidas que les permiten estar en contacto con el entorno natural.

Una de las actividades fue el encuentro en el campus Guayacán, donde se reunieron integrantes de tres grupos de running de la región: Running Coquimbo, Elqui Runners y Runners UCN, para hacer ejercicio en conjunto y, posteriormente, completar una ruta de aproximadamente 8 kilómetros alrededor de la Pampilla de Coquimbo.

También el grupo participó en la Ruta Ancestral Diaguitas Trail del Limarí, que se llevó a cabo en la comuna de Ovalle, y en la que participaron más de 100 inscritos de toda la Región de Coquimbo en la categoría de 10 K.

“Este tipo de carrera se realiza en superficies agrestes, que incluye angostos senderos, tramos en que se tiene que subir y bajar usando todas las extremidades, cruzar ríos, ascender y descender cerros”, explicó Alejandro Cerda, académico del Departamento de Teología UCN y parte del equipo.

Patricia Olivera y Roberto Garrit, en representación del grupo Runners UCN, se subieron al podio en sus respectivas categorías (femenino y masculino).

“Esperamos poder seguir participando de este tipo de eventos, y hacer presente a la Universidad en los espacios públicos deportivos y recreativos”, resaltó el profesor Alejandro Cerda.

Consolidada agrupación

Runners UCN, está compuesto por funcionarios, estudiantes, familiares y amigos externos, quienes llevan 8 años de vida fomentando la actividad física.

Desde sus inicios han contado con el apoyo de la política institucional Vive UCN, según comenta el académico.

“Hemos tenido la oportunidad de viajar a corridas a nivel regional y nacional, en especial Santiago y Viña del Mar. La rutina de entrenamiento la hacíamos los miércoles en el horario del Encuéntrate UCN y durante la semana en distintas instancias que cada corredor UCN realiza”.

En el contexto de la pandemia, el grupo estuvo en receso, como todas las otras actividades deportivas, pero progresivamente han retomado los entrenamientos en forma separada.

Es por ello que se están preparando para nuevas corridas dentro y fuera de la región.

Por último, desde la agrupación hacen hincapié en que la actividad física permite desarrollar otras capacidades, no solo físicas, sino también morales y espirituales.

“Es un excelente antidepresivo y nos ayuda en nuestra salud psicológica”, asegura el académico.