Academia

Se inicia diploma dedicado a “Acuerdo de vida en parejas y cuidado compartido”

Fecha: 18 noviembre, 2015

Se inicia diploma dedicado a “Acuerdo de vida en parejas y cuidado compartido”

Programa impartido por la Facultad de Ciencias Jurídicas en Coquimbo es coordinado por el profesor Jorge Larroucau Torres.

Hasta el 5 de diciembre se extenderá el diploma dedicado al nuevo Derecho de Familia “Acuerdo de vida en parejas y cuidado compartido”, que comenzó a impartir en la sede Coquimbo la Universidad Católica del Norte.

Este perfeccionamiento está a cargo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y es coordinado por el  profesor Jorge Larroucau Torres, abogado especialista en justicia civil.

En palabras sencillas,  explica el académico, “el acuerdo de vida en pareja creado por ley en 2015 soluciona los principales problemas que tenían las personas que viven juntas sin estar casadas. Crea el estado civil de conviviente civil y reconoce deberes de protección mutua entre los convivientes, así como derechos de herencia entre ellos. Se aplica, por cierto, a parejas de igual o distinto sexo, por lo que es un antecedente importante en el debate sobre el matrimonio igualitario”.

Respecto del cuidado compartido, Larroucau  indica que fue establecido por ley en 2013 “y promueve la responsabilidad de ambos padres en el cuidado de los hijos cuando dichos  padres ya no viven juntos. Existen factores específicos que ayudan a decidir cuál es el interés superior del niño, niña o adolescente a la hora de regular el cuidado, por lo que deja de ser determinante ser el padre o la madre, ya que se les impone a ambos progenitores el deber de hacerse cargo de ese cuidado por toda la vida, vivan juntos o separados”, recalca.

Estas dos leyes (2013 y 2015) “constituyen las más importantes reformas al Derecho de Familia chileno de la última década y por ello han sido consideradas para este diploma”, concluye el coordinador del programa, quien tiene a su cargo la asignatura de Derecho Civil.

 

No hay comentarios

Comenta tu también