Segunda estadía de experto alemán contribuyó al fortalecimiento de la investigación

Fecha: 15 abril, 2020

El Dr. Roland Bol, del Forschungszentrum JÜLICH IBG-3, participó en diversas iniciativas, como salidas a terreno, colaboración de proyectos, y redacción y corrección de artículos científicos.

La segunda estadía del investigador alemán, Dr. Roland Bol, contribuyó al fortalecimiento de la investigación y la docencia de la Universidad Católica del Norte (UCN), en la Casa Central. Esto, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Investigación y la docencia del Doctorado en Ciencias mención Geología en el área de geomicrobiología de la Universidad Católica del Norte”, del Concurso para Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas, del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, PCI MEC 2018.

La Dra. Bárbara Fuentes, académica del Departamento de Ingeniería Química e investigadora patrocinante UCN del proyecto (MEC80180018), realizó un balance positivo de la segunda visita del académico alemán, explicando que “la estadía fue muy provechosa, debido a que se pudieron realizar los trabajos en terreno y se avanzó con las actividades comprometidas en el proyecto”.

Dentro de las diversas actividades que el investigador internacional de Forschungszentrum JÜLICH IBG-3, Alemania, realizó en nuestro país, se incluyó el trabajo en terreno en los sectores de Yungay y Paposo junto a los estudiantes tesistas del Doctorado en Ciencias mención Geología, los alumnos Franko Arenas y Alessandra Choque; colaborar en el diseño y desarrollo de nuevos proyectos de investigadores de la UCN; y apoyar en la redacción y corrección de artículos científicos respecto a los ecosistemas del desierto de Atacama.

COOPERACIÓN

El Dr. Roland Bol comentó haberse sentido siempre a gusto y apoyado por sus compañeros mientras trabajaba en la Universidad: “siempre disfruto mi tiempo en la UCN. Hay un ambiente de trabajo positivo y optimista. Los equipos con los que trabajo tienen una investigación basada en objetivos, que ayuda a no retrasarnos con los problemas prácticos que pudiesen ocurrir cuando trabajas en países diferentes al tuyo”, afirmó.

A su vez, no descartó la posibilidad de trabajar nuevamente en cooperación con la Universidad. “El trabajo con la UCN es bastante fluido, continuamos desarrollando proyectos basados en lo que ya teníamos construido, pero también buscamos nuevas oportunidades relevantes para las nuevas cuestiones sociales que surgen tanto en la región de Antofagasta como en Chile en su conjunto. Sí, es muy probable que regrese para más proyectos, y es a lo que estoy apuntando”, afirmó el investigador.

CONTINUIDAD

La Dra. Bárbara Fuentes adelantó el futuro de la investigación, comentando que el proyecto ya tiene adjudicada su continuación para los años posteriores. “Esta es la segunda y última estadía de la investigación, pero ya se adjudicó la continuación de este proyecto MEC Estadías Cortas para el año 2020-2021, lo cual permite asegurar el trabajo conjunto para el próximo año. Sumado a esto, se espera adjudicar nuevos proyectos de investigación en conjunto, lo cual beneficia directamente a nuestros estudiantes y a nuestra Universidad”, aseguró la académica.