Academia

Semana de Investigación de Operaciones y Analítica de la UCN reunió a destacados expositores nacionales e internacionales

Fecha: 27 julio, 2023

Semana de Investigación de Operaciones y Analítica de la UCN reunió a destacados expositores nacionales e internacionales

La situación actual de los sectores agrícola, portuario y vitivinícola, y las acciones que se podrían realizar desde el punto de vista operacional para mejorar las áreas, analizaron diversos especialistas en la Semana de Investigación de Operaciones y Analítica, organizada por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La Semana de Investigación contó con cuatro seminarios dirigidos a estudiantes de ingeniería, académicos y académicas. El objetivo, dijo el Dr. Carlos Monardes Concha, académico de la Escuela de Ingeniería UCN, fue que investigadores e investigadoras de diversas universidades, sectores y otros países entregaran sus miradas en temas de interés regional. Para concretar la iniciativa se contó con apoyo de la Beca Fulbright Specialist Program (FSP), que permitió que el Dr. René Villalobos de Arizona State University, USA, pudiera participar del Seminario.

Uno de los temas tratados fue el de logística portuaria, en el Seminario “Logística Portuaria Inteligente”, en el cual dijo el académico “nos cuesta entender que muchos de los productos que hacemos en la IV Región no se exportan por esta zona. Por ello es muy importante ver cómo mejorar, para hacer atractivo nuestro puerto, en ese aspecto”.

En esta línea, Benita Monárdez Ramírez, Gerente de la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo, entidad integrada por 22 actores del sector público-privado, destacó que están trabajando en el desarrollo de portuario de Puerto de Coquimbo, y para que este tenga un impacto importante en la región, en cuanto a productividad y mano de obra.

La Gerente de la Comunidad Logística Portuaria explicó que gracias al proyecto de modernización que realizan, se podrá atender otro tipo de cargas, las de contenedores. Se trata del proyecto sitio 3, que se entregaría el último trimestre del año, por lo cual la Comunidad Logística Portuaria está informando sobre el proyecto a exportadores, para que puedan exportar los productos de la región, a través del puerto, y a su vez que los importadores ingresen sus proyectos por Puerto de Coquimbo.

NECESIDAD DE MODERNIZAR

En el Seminario “Logística Portuaria Inteligente”, una de las expositoras fue la Dra. Claudia Durán, académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), quien destacó la relevancia de realizar este tipo de actividad, pues resaltó que es muy importante para que los estudiantes y el público, conozcan la forma en que se toman las decisiones en las empresas, los tipos de tecnologías que existen, y en el caso de los estudiantes, cómo ellos podrían prepararse de mejor manera para poder enfrentar los trabajos que encontrarán.

La académica explicó que a nivel nacional faltan contar con diversas materias en el área como la sustentabilidad, tecnología, recursos para poder contar en Chile con los denominados puertos inteligentes o Smart Ports.

SEMINARIOS

En la semana de Investigación de Operaciones y Analítica se contó con los seminarios “Estrategias de asignación de recursos escasos mediante optimización estocástica dictado por el Dr. Bismark Singh. University of Southampton, Reino Unido; “Inteligencia Artificial, Analítica e Investigación de Operaciones aplicados al sector vitivinícola: experiencia en Viña Concha y Toro” donde los relatores fueron el Dr. Ricardo Luna de Viña Concha y Toro, la Dra. Claudia Durán, académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el Dr. Carlos Monardes de la UCN; “Logística Portuaria Inteligente” a cargo de Benita Monárdez, Gerente – Comunidad Logística Portuaria Coquimbo,  Dra. Rosa González de la Universidad de Los Andes (U.ANDES), la Dra. Claudia Durán (UTEM); “Aplicaciones de Investigación de Operaciones en Agricultura”, con los relatores Dr. René Villalobos de Arizona State University, USA, el Dr. Carlos Monardes de la UCN y el Mg. Nicolás Palacios de U.ANDES-UCN.

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también