Academia

Analizan Aplicaciones de Investigación de Operaciones en Agricultura

Fecha: 16 agosto, 2023

Analizan Aplicaciones de Investigación de Operaciones en Agricultura

Especialista de la Universidad Estatal de Arizona, participó en Seminario organizado por Escuela de Ingeniería UCN.

La necesidad de contar con estudios a largo plazo y conocer más respecto a la dirección que tiene la demanda mundial en el sector alimentario, de manera de establecer en qué tipo de productos Chile podría tener una ventaja comparativa, planteó el Dr. René Villalobos, académico de la Arizona State University de Estados Unidos, quien participó la Semana de Investigación de Operaciones y Analítica, organizada por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN)

El Dr. René Villalobos es profesor asociado en el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal de Arizona y director del Laboratorio Internacional de Logística y Mejora de la Productividad (ILPIL), y gracias a la Beca Fulbright Specialist Program (FSP) participó en el Seminario “Aplicaciones de Investigación de Operaciones en Agricultura”, junto al Dr. Carlos Monardes de la UCN y el Mg. Nicolás Palacios de U.ANDES-UCN.

Al referirse al desarrollo agrícola chileno, el Dr. René Villalobos dijo que, al considerar la situación hídrica del país, hay que analizar qué cultivos tiene sentido desarrollar para utilizar el agua disponible, quienes son los competidores y cómo aprovechar al máximo el potencial del agua. “Se podría explorar producir más variedades de productos, tratar de llegar con más productos diversos al mercado”, enfatizó.

De esta manera se aprovecharía el agua en un producto competitivo, ya que se han dado situaciones donde el producto elegido cuenta con mucha competencia. Es el caso de los berries, donde explicó el investigador, Chile, tiene una gran competencia, casi en desventaja con Perú y México, quienes tienen posibilidades de cultivar el producto a más bajo precio, ya que tienen climas más adecuados para ese tipo de productos.

Cabe destacar que el ILPIL ha adaptado herramientas de optimización e ingeniería industrial a aplicaciones relacionadas con la planificación agrícola, la logística y la formulación de políticas, aportando un nuevo punto de vista y soluciones novedosas a los problemas comúnmente observados en la agricultura.

Actualmente, el Dr. Villalobos trabaja en el desarrollo de una plataforma de planificación para cadenas de suministro de respuesta rápida para frutas y verduras frescas, https://www.terra-fresh.com/AboutUs

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también