Academia

Semana de la Prevención enfatiza el autocuidado

Fecha: 10 noviembre, 2016

Semana de la Prevención enfatiza el autocuidado

“El Pampero”, ofreció entretenida charla para celebrar la vida, mientras que entre las actividades destacó la presentación del Programa Vida Saludable.

Con charlas y la presentación del Programa Vida Saludable, comenzaron las actividades de la Semana de la Prevención 2016 en la Casa Central de nuestra Universidad. En la ocasión, Emilio Torres, “El Pampero”, ofreció una entretenida conferencia motivando a los asistentes a ser parte de los procesos.

Los principales objetivos de la Semana de la Prevención son socializar las distintas temáticas insertas en el quehacer diario de la UCN, según resaltó la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes, quien invitó a la Comunidad Universitaria a participar de los eventos que desarrolla el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS).

AUTOCUIDADO
La importancia del autocuidado, tanto en lo personal como en lo familiar y el trabajo, mencionó el Director de Recursos Humanos, Carlos Díaz, quien instó a los funcionarios a mantener una vida sana. Destacó, asimismo, el reconocimiento recibido por la UCN en el último Congreso Nacional de Comités Paritarios, oportunidad que fue nombrada la próxima sede del evento, el que tendrá lugar en el Campus Guayacán de Coquimbo.

En la programación de la Semana de la Prevención 2016, la autoridad manifestó que por primera vez se realizará el Encuentro de Comités Paritarios de las Universidades de la comuna de Antofagasta (viernes 11). “Este, es un hito para nuestra Institución, porque estamos liderando el intercambio de experiencias y temas que nos convocan en este ámbito”, precisó.
La Presidenta del CPHS de la Casa Central, Eliana Varas, señaló que con estas actividades se busca acercar a los funcionarios a la prevención de riesgos, enfatizando en el autocuidado. El lema es “La Prevención es Nuestro Norte”, reseñó al dar cuenta de la programación del organismo.

Una invitación a continuar construyendo con trabajo y en conjunto con la Institución, hizo la Encargada de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos, Dayanne Ibáñez, quien dio a conocer los últimos indicadores en materia de accidentes.

CHARLA
Con la charla “Celebrar la vida”, en la que hizo reír al público junto con entregar contenidos importantes en materia de prevención, Emilio Torres, “El Pampero”, puso de relieve aspectos que muchas veces no se tienen en consideración. En especial, instó a ser parte de los procesos, porque los logros no se alcanzan al azar o por la suerte. “Que los errores sean nuestros mejores maestros. Planificar las cosas y no improvisar”, precisó.

Torres, quien nació en Pedro de Valdivia y comenzó su carrera artística en las peñas universitarias de Antofagasta, es experto en prevención de riesgos. En este sentido, llamó a valorar la importancia del tema y tenerlo presente en el hogar y en el trabajo, con una adecuada toma de decisiones.

Entre bromas y risas del público, habló desde su experiencia, llamando a hacerse cargo de las decisiones que se toman, ser parte de los procesos y comprometerse.

VIDA SALUDABLE
Nuevas formas y estrategias para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios, buscará el Programa Vida Saludable de la Casa Central de nuestra Universidad, el que tiene como objetivo promover hábitos y estilos de vida que favorezcan una cultura al respecto.

La iniciativa, presentada por la Dirección de Recursos Humanos en el marco de la Semana de Prevención 2016, está inserta en el accionar de la Institución, que cuenta con planes similares implementados por la Dirección General Estudiantil y en la Sede Coquimbo.
Al respecto, Dayanne Ibáñez hizo un llamado a la Comunidad Universitaria a participar en el Programa, el que contribuirá a prevenir distintos problemas de salud a través de temáticas relacionadas con la Vida Saludable y la Salud Ocupacional.

SENSIBILIZACIÓN
Alejandra Pizarro, Jefa del Departamento de Beneficios de la Dirección de Recursos Humanos, dio a conocer la primera etapa de sensibilización, la que incluirá diagnóstico, talleres de nutrición y alimentación, actividades deportivas y recreativas, entre otras.

Invitó a los funcionarios a ser parte de la iniciativa e inscribirse en el Programa, el que contará con comisiones de trabajo con representantes del Comité Paritario, Área de Salud de la DGE, Bienestar, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y de la Carrera de Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Yasna Ochoa, asesora del IST, dio a conocer la segunda etapa, sobre Salud Ocupacional, que considera el protocolo Tmert, el que se refiere a la vigilancia de trastornos músculo esqueléticos relacionados con el trabajo. En esta fase, se identificará los distintos factores de riesgo.

Enfatizó que se requiere el compromiso de la Comunidad Universitaria para lograr que el programa se mantenga en el tiempo, y poder ver en conjunto las mejores medidas de control.
El protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales fue dado a conocer por la prevencionista Dayanne Ibáñez, quien explicó que su objetivo es identificar la presencia y nivel de exposición a este tipo de riesgos al interior de una organización.

ESTILOS DE VIDA
El lanzamiento del Programa incluyó una charla sobre estilos de vida saludable y alimentación sana, a cargo de la nutricionista dietista Gabriela Muñoz, quien se refirió a los nutrientes básicos, proteínas y carbohidratos.

La profesional sugirió formas de alimentación, destacando el uso de productos integrales, cómo reconocer las grasas adecuadas, las vitaminas y minerales, y la importancia de practicar deportes u otras actividades físicas, y la importancia de leer el etiquetado nutricional.

No hay comentarios

Comenta tu también